Se cumplen 55 años de la Matanza de Tlatelolco
 
Hace (6) meses
 · 

Hace 55 años tuvo lugar la matanza de Tlatelolco

Compartir:

En conmemoración de los 55 años de la Matanza de Tlatelolco, este lunes se alistan diversas protestas y marchas en Ciudad de México.

Integrantes de la sociedad civil y colectivos informaron que la manifestación por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, durante el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, comenzará a las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta llegar al Zócalo de la capital del país.

Aunque no hay una ruta oficial definida, se recomienda a los automovilistas usar vías alternas, toda vez que la marcha dura alrededor de tres horas y, usualmente, recorre las principales calles de Ciudad de México, como Eje Central, Ricardo Flores Magón, Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Este lunes, la movilización busca recordar que hace 55 años el Ejército mexicano, con ayuda de un grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, reprimió una manifestación de jóvenes estudiantes.

Marchan por 2 de octubre al Zócalo
Foto: Reforma

Los hechos, que ocurrieron en medio del desarrollo de los Juegos Olímpicos, celebrados en 1968 en México, se suscitaron luego de que se puso en marcha la Operación Galeana, que buscaba detener las actividades del Consejo Nacional de Huelga, que integró a estudiantes de instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Iberoamericana, La Salle y la Normal de Maestros, entre otras universidades y planteles de educación pública y privada.

Como resultado de ello, decenas de estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, tras una represión orquestada por el gobierno federal.

MOVILIZACIÓN, HOY, EN CDMX

La marcha en conmemoración de los 55 años de la Matanza de Tlatelolco comenzará este día a las 16:00 horas

La manifestación partirá de la Plaza de las Tres Culturas, en la capital del país, hasta llegar al Zócalo

Se espera que la protesta dure alrededor de tres horas

Redacción | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad