“Superpeso” llega a niveles no vistos desde mayo de 2016
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Studio Mexico

Compartir:

De acuerdo con especialistas, el nivel del peso mexicano frente al dólar acaba de alcanzar un nuevo mínimo en lo que va de este 2023, por lo que ahora se posicionó en 17.30 unidades, lo que lo convierte, además, en la tercera divisa emergente con mayores ganancias ante la moneda estadunidense.

Según la información obtenida de portales financieros, el nuevo valor de la moneda nacional alcanzó niveles no vistos desde mayo de 2016 y que, tomando en cuenta lo anterior, existe una apreciación en el orden del 0.38 por ciento, además de que sigue reportando una racha bajista.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, dijo que el mínimo interanual del peso ante el dólar estaba en 17.40 este martes 6 de junio, por lo que, al llegar al nivel de las 17.30 unidades, “se abriría la puerta para buscar el objetivo técnico en 17.24”.

Uno de los factores por las que la divisa mexicana se vio fortalecido en las últimas horas es debido al impulso por la balanza comercial de Estados Unidos, que ahora mostró un déficit a un máximo de seis meses, mientras que las importaciones aumentaron cerca de 1.5 por ciento, equivalente a 323 mil 600 millones de dólares.

Aunado a esto, Quiroz Zamora añadió que la mejora de expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte de la OCDE para este 2023 ascendió a 2.7 por ciento, a diferencia del 2.6 por ciento pronosticado en marzo de este año; en lo concerniente a México, se espera un aumento del 2.6 para la actual anualidad.

Mientras que el valor del peso se mantiene en sus niveles máximos en los últimos años, el dólar ha perdido fuerza ante la mayoría de las divisas internacionales, aunado a que China está mostrando indicios de debilidad económica, al disminuir sus exportaciones en un 7.5 por ciento en mayo, informó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

Por otro lado, Gabriela Siller Pagaza, de Banco Base, aseveró que la racha positiva de la divisa mexicana está respaldada en diferentes elementos, siendo el más importante el crecimiento en las exportaciones y las altas expectativas de inversión extranjera directa gracias al nearshoring o la fabricación de bienes cerca del mercado al que se dirige.

Sin embargo, señaló que aún persisten los riesgos para la economía nacional y que hay posibilidades de que el peso pueda depreciarse debido a la falta de certidumbre en las políticas económicas por parte del gobierno federal, lo que ha llegado ocasionar salidas de capitales de cartera.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad