Gobierno de Veracruz ofrece disculpa pública por desaparición forzada de 4 jóvenes
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública y reconoció la desaparición forzada de cuatro jóvenes ocurrida en 2015.

Los días 11 y 12 de mayo de hace ocho añosdurante el operativo denominado “Blindaje Coatzacoalcos“, desaparecieron Eliaquim AlvaradoJhonit EnríquezJosé Manuel Cruz y Héctor Manuel Facundo.

Los responsables fueron elementos de la Fuerza Civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del entonces gobierno de Javier Duarte.

Disculpa pública

Desde el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos y frente a los familiares de las víctimas, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, secretario de seguridad pública de Veracruz, encabezó la disculpa en cumplimiento de la recomendación 05/2021, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“El día de hoy se reconoce la responsabilidad del Estado. Como secretario y bajo las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García, verificaremos que estos hechos vergonzosos no se vuelvan a repetir”, señaló.

Además, agregó que “reconocer la responsabilidad, es el camino para tener un Estado más justo”.

Durante su intervención, Lenit Enríquez Orozco, hermana de Jhonit Enríquez, destacó que “nuestros ausentes fueron víctimas de detención arbitraria lo que incumplió con la función de un policía: servir y proteger”.

“Que este acto sirva para recordarles a los servidores públicos que nadie puede usar ni nadie está por encima de la ley, que nadie puede actuar de manera impune”, agregó.

Operativo en Veracruz

En mayo de 2014, el gobernador Javier Duarte, anunció la implementación del operativo de seguridad, cuyo principal objetivo era la prevención y sanción de delitos en el municipio de Coatzacoalcos.

En la implementación participaron 825 elementos de seguridad pertenecientes a la Policía Naval dependiente de la Secretaría de Marina (SEMAR) así como policías estatales y federales.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: Buscan a Alejandro Alberto, presunto responsable de la desaparición de Lesly Martínez

La Fiscalía General del Estado de Morelos emitió una ficha de búsqueda contra Alejandro Alberto “N”, quien estaría relacionado con la desaparición de Lesly Martínez.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad