Millennials, con 38% de probabilidad de vivir otra pandemia
 
Hace (32) meses
 · 

Foto: David Mrtínez

Compartir:

Antes de 2080, el mundo podría volver a vivir una pandemia con la escala del Covid-19, según un estudio de expertos de la Universidad de Padua, Italia.

Los científicos estudiaron la propagación de enfermedades epidémicas, durante los últimos 400 años y ahora advierten que este tipo de cataclismos se volverán más comunes en los próximos años. Quienes nacieron en el 2000 tienen una probabilidad de 80 por ciento de vivir otra epidemia de escala global antes de cumplir los 60 años.

Las pandemias extremas no son tan raras como se suponía anteriormente y, de hecho, la probabilidad de que ocurran más frecuentemente va en aumento. Los investigadores del estudio encontraron que hay una probabilidad del 2 por ciento de que ocurra una pandemia similar a la del Covid-19 en cualquier año venidero.

Esto significaría que cualquier persona nacida en el año 2000 tiene alrededor de 38 por ciento de probabilidades de vivir otra pandemia antes de cumplir los 60 años. Es decir, es muy posible que estas personas vivan dos pandemias a gran escala en una sola vida, si contamos la presente de COVID-19. No obstante, advierten que esta probabilidad puede elevarse al 80 por ciento en las próximas décadas.

Aunque aún faltan más observaciones, los científicos argumentan que detrás del aumento de estas probabilidades están el aumento de la población, los cambios en los sistemas alimentarios, la degradación del medio ambiente y el contacto más frecuente entre humanos y animales portadores de enfermedades.

En este punto cabe mencionar que, de acuerdo con Francisco Monroy López, académico de la UNAM, se calcula que hasta el 75 por ciento de los padecimientos emergentes pueden tener origen zoonótico. Es decir, las probabilidades de que se desaten nuevos virus de origen animal aumentan conforme las especies silvestres pierden su hábitat y tienen más contacto con los seres humanos.

Los creadores del artículo advierten que las probabilidades calculadas no quieren decir que el mundo tiene 60 años para prepararse para la próxima pandemia. De hecho, un suceso similar puede ocurrir en cualquiera de los años dentro de este periodo. Y advierten que esta experiencia del Covid-19 debería servir para realizar los cambios necesarios que permita al mundo estar preparado para la llegada de nuevos virus.

Con información de Expansión

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad