Morena propone que Legislativo injiera en funciones de notarías
 
Hace (59) meses
 · 

Que el Poder Legislativo tenga injerencia directa en el proceso de evaluación, no solo Ejecutivo y los fedatarios, propone. Foto: David Martínez

Compartir:

Jorge Mayorga Olvera, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma para modificar la Ley del Notariado del estado, en la que propone reformas al artículo 23, para que el Poder Legislativo tenga injerencia directa en el proceso de evaluación, no solo Ejecutivo y los fedatarios.

Esto, afirmó el legislador, permitirá “transparentar y legitimará” el procedimiento de la asignación de notarías en la entidad.

El exdirigente del Consejo Universitario de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aseveró que, recientemente, en el estado se han suscitado acontecimientos que “han puesto bajo sospecha conflictos de intereses, influyentismo, compadrazgo y amiguismo en el otorgamiento de patentes”.

Uno de los casos ocurrió al término de la administración pasada, cuando se asignaron notarías a exfuncionarios como Valentín Echavarría Almanza, exsecretario del Trabajo y Previsión Social; Héctor Aldana Rodríguez, exsecretario particular de Salvador Elguero Molina, exsecretario de Gobierno; Mario Souverbille González, excoordinador jurídico estatal, y Alejandro Straffon Ortiz, exprocurador de justicia.

Mayorga Olvera consideró que se debe exigir a los aspirantes demostrar que cuentan con preparación previa para participar en el examen de oposición y ocupar un despacho de este tipo.

El legislador planteó que se impongan sanciones más estrictas a aquellos fedatarios que actúen deslealmente, así como revocar patentes en caso de actos jurídicos contra la ley.

“Mi compromiso con los hidalguenses es combatir y prevenir actos deshonestos que han sido tolerados y solapados por gobiernos anteriores”, aseveró el congresista.

SIN PREPARACIÓN

  • Mayorga Olvera considera que los fedatarios deben estar preparados para desempeñar su función
  • Al término de la administración pasada se detectó que a varios exfuncionarios les fueron asignadas notarías

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad