Inicio / Destacado / Pandemia de influenza cumplió 10 años en México
Pandemia de influenza cumplió 10 años en México
Pandemia de influenza cumplió 10 años en México Foto: Especial

Pandemia de influenza cumplió 10 años en México

Caos, sorpresa, tristeza, muerte y supervivencia, son los recuerdos de quienes hace una década vivieron en carne propia la pandemia de influenza AH1N1. El 23 de abril de 2009, la Secretaría de Salud informó de la nueva cepa del virus para la cual todavía no había vacuna.

Se tomaron medidas preventivas: se suspendieron clases, clínicas y hospitales trabajaron los fines de semana, se pidió usar cubrebocas, algunas oficinas permitieron trabajar desde casa, los partidos de futbol se jugaron en estadios sin aficionados, se cancelaron eventos masivos y las calles y el metro lucían casi vacíos.

Incluso se prohibió la circulación de microbuses y taxis con asientos tapizados en tela, para evitar la proliferación del virus, ya que a diferencia de los de cubierta de vinil, no podían limpiarse con agua y cloro.

La influenza es una enfermedad respiratoria, hay cuatro tipos: A, B, C y D, sin embargo, las dos primeras son las que pueden causar epidemias, particularmente la de tipo A, pues los virus mutan con mayor facilidad y cuando surge una nueva cepa con capacidad de contagiarse de humano a humano, puede desencadenar pandemias como la de 2009.

Mientras que los comercios en su mayoría permanecían cerrados, las escuelas vacías, y las calles semidesiertas, en los hospitales se atendía al creciente número de enfermos de influenza, principalmente en los dos o tres meses subsecuentes al inicio de la pandemia.

También te puede interesar:  Continúan fallecimientos por influenza en Hidalgo

«El personal médico y de enfermería no sólo pedía, exigía se le diera tratamiento profiláctico para no ser contagiado del virus», señaló Luisa León quien en esas fechas se desempeñaba como jefa de Enfermería en el Hospital de Infectología de La Raza (IMSS).

“Era un caos, todos querían el tratamiento que teníamos contado, incluso el personal de mantenimiento quería el oseltamivir. Durante más de dos meses no tuvimos descansos, y no se autorizaron vacaciones, lamentablemente vimos morir a muchos pacientes”, detalló a Notimex.

La Influenza es una de las enfermedades infecciosas respiratorias con mayor prevalencia; En México, este virus ha causado graves problemas epidemiológicos y cada año representa un reto importante para la comunidad médica.

El sistema de salud nacional requiere de métodos altamente sensibles y específicos para realizar su diagnóstico – de manera oportuna y así poder brindar un tratamiento adecuado al paciente, así como tomar las precauciones debidas de vigilancia epidemiológica.

 

Notimex I México

 

También te puede interesar:

Influenza mata a 78 personas en Hidalgo

Lee también

Pide Camacho que regrese el Ramo 23

Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma, acudió a la Cámara de Diputados, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!