Pese a leyes, violencia de género persiste en Hidalgo: Seiinac
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Diana Avilés Quesada, directora de la organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), informó que durante los diez años de servicio que la organización ha prestado en Hidalgo existieron cambios en las legislaciones; sin embargo, agregó, no disminuyeron las problemáticas a las que dan seguimiento, como muertes violentas de mujeres, abuso contra menores y otros.

La organización, que trabaja en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, refiere que los avances legislativos en el estado en los que coadyuvaron incluyen el tipo penal de feminicidio (2013) y la despenalización del aborto en caso de violación en el Código Penal hidalguense.

“Al final creemos que esos cambios no se han visto reflejados en la vida de la sociedad”, sostuvo la activista.
Añadió que de 2013 a 2018 han contabilizado 168 muertes violentas de mujeres, posibles feminicidios, con acompañamiento a cuatro casos.

El derecho a la participación infantil en políticas públicas, derechos de la comunidad LGTTTBI, impulso a organizaciones nuevas, derecho a las personas privadas de libertad, investigación en temas de discapacidad, son otros de los temas que la asociación trata, explicó la defensora.

Avilés Quesada advirtió que en la entidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “no tiene ni reglamento y es inoperante”.

“Aunque las amenazas no son evidentes, suceden, por lo que tenemos que estar pendientes con protocolos de seguridad. En estos últimos años, en el estado, ha habido acoso contra las personas que defendemos derechos humanos”, sostuvo la titular de la Seiinac.

Sara Elizondo l Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad