Pide Guerrero revisar fallo sobre disputa por territorio
 
Hace (56) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, consideró que debe revisarse el acuerdo mediante el que se resolvió el conflicto territorial entre las comunidades La Estancia, Chilcuautla, y el Alberto, Ixmiquilpan —que se reavivó con tiroteos el 26 de julio y el 4 de agosto—, pues dijo que, según tiene conocimiento, no se consultó a los pobladores.

El 7 de julio de 2011, la LXI Legislatura estatal aprobó el decreto 17, en el que se cedieron las 57 hectáreas en disputa a colonos de La Estancia. Según Guerrero Trejo, este fallo “se hizo mal”.

El diputado de Morena agregó que dicho documento afecta los intereses de los particulares, “sobre todo el balneario (EcoAlberto)”, pues hubo inconsistencias.

“No se tomó en cuenta la opinión de las comunidades, eso contribuyó a que el conflicto se acrecentara”, externó.

Guerrero Trejo señaló que corresponde a la actual Legislatura convocar a mesas de negociación y cambiar el decreto.

“Las modificaciones las deben definir las comunidades. Como diputados locales, debemos mediar con los alcaldes, las partes involucradas y los regidores”, manifestó.

El conflicto entre ambas comunidades tuvo dos episodios violentos recientemente. El 26 de julio, un habitante de Chilcuautla murió por impacto de bala; mientras, en el tiroteo del 4 de agosto, 400 turistas tuvieron que ser desalojados del centro recreativo El EcoAlberto para protegerlos de los disparos, informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

MANIFESTACIÓN

Durante la sesión del miércoles de la diputación permanente de la LXIV Legislatura, un centenar de pobladores de Chilcuautla se manifestaron para exigir la presencia de seguridad en la zona de conflicto y que se respetar el decreto de 2011

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo desplegó efectivos policiales a la zona; además, hubo presencia de la Guardia Nacional, la Gendarmería y la Policía Federal

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/fiscal-invita-a-edil-a-denunciar-tras-agresion-de-investigadores

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad