Piden resolver la situación de Huapalcalco
 
Hace (57) meses
 · 

Buscan que el sitio Huapalcalco, en Tulancingo, sea declarado zona arqueológica. Foto:

Compartir:

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) María Corina Martínez García presentó ayer en el Congreso Local un exhorto para que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, responda la solicitud de la asociación civil Niebla y Tiempo para que el sitio Huapalcalco, en Tulancingo, sea declarado zona arqueológica.

La presidenta de la Comisión de Cultura explicó que la organización realizó la petición por escrito al INAH en septiembre de 2016, la cual está respaldada con 10 mil 210 firmas de habitantes de la comunidad.

En tribuna, Martínez García agregó que, el 5 de febrero de 2018, Niebla y Tiempo dirigió un oficio al órgano interno de control del INAH para solicitar su intervención, a fin de garantizar los derechos culturales de la organización y que se les dé una respuesta.

La legisladora morenista argumentó que la asociación civil y las más de 10 mil personas que respaldaron la solicitud se encuentran en estado de incertidumbre, pues no saben si el proceso avanza o está estancado.

“Si bien es cierto que el reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos —en su artículo 9 bis— no contempla un término o plazo legal, esto contraviene los principios de procedimiento administrativo para garantizar las reglas de la buena administración, de los intereses públicos; además, al no estar contemplado por la norma en la materia, violenta la esfera de derechos del ciudadano”, aseveró.

Nathali González I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/regiones/por-huapalcalco-buscan-hermanar-tulancingo-junin

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad