Plantean defensoría electoral de derechos políticos femeninos
 
Hace (57) meses
 · 

Plantean defensoría electoral de derechos políticos femeninos
Foto: David Martínez

Compartir:

El diputado Rafael Garnica Alonso presentó una iniciativa para crear la Defensoría Jurídica Electoral de los Derechos Políticos de las Mujeres, ente que, si se avala la propuesta, formará parte del tribunal local en la materia (TEEH).

De acuerdo con el planteamiento del morenista, el organismo representaría legalmente a las precandidatas o aspirantes en los procesos electorales ordinarios y extraordinarios, así como los internos de los partidos políticos ante el TEEH. Además, estaría a cargo de organizar capacitaciones.

Explicó que la defensoría operaría con el presupuesto que le apruebe el tribunal electoral; no obstante, precisó que este debe ser suficiente para su adecuado funcionamiento.

Agregó que el organismo tendría una Contraloría interna y una Coordinación de la Defensoría Jurídica Electoral. La segunda, dijo, estaría conformada por un titular, elegido de entre los integrantes del Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional Electoral.

El legislador manifestó que el ente rendiría un informe trimestral sobre su funcionamiento, resultados y servicios al pleno del TEEH.

La iniciativa presentada ayer propone reformar los artículos 10, 11, 3, 12, 13 y 15, así como adicionar los 29 bis, 29 ter y 29 quater de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Según el primer transitorio de la propuesta, en caso de aprobarse, dichas modificaciones entrarán en vigor el 1 de enero del 2020, a fin de garantizar la suficiencia presupuestal para que la Defensoría Jurídica Electoral de los Derechos Políticos de las Mujeres funcione adecuadamente.

INSPIRACIÓN INTERNACIONAL

En la exposición de motivos, Garnica Alonso señaló que la iniciativa se basa en tratados y convenciones internacionales que promueven la participación de las mujeres en la vida política del país, pues aseveró que las féminas han tenido que judicializar sus derechos para tener acceso a oportunidades

Agregó que la violencia política contra mujeres no solo debe ser un delito electoral, sino que tiene que atenderse como un serio desafío para la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/piden-facultar-a-la-proespa-vs-contaminacion-acustica

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad