Preparan “limpia” a botín de partidos
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pretende hacer una “limpia” en las áreas administrativas que en la pasada Legislatura estuvieron en manos del PRI, PAN y PRD.

Con base en un diagnóstico interno, el nuevo grupo mayoritario identificó a los servidores públicos comprometidos con esos partidos que se repartieron como un botín los procesos de adquisición de bienes y servicios de San Lázaro.

La Secretaría General, el cargo administrativo más importante que ha dominado el PRI, es un puesto del que, según Morena, se puede prescindir, además de ser un “barril sin fondo” de recursos públicos.

En ese puesto labora actualmente Mauricio Farah desde la 62 Legislatura (2012-2015), quien fue llevado por Manlio Fabio Beltrones, ex coordinador parlamentario del tricolor en dicho periodo.

En tanto el PAN controla la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a cargo de Carlos Alfredo Olson San Vicente.

Ésta fue una posición propuesta por el ex dirigente del PAN, Ricardo Anaya en agosto del 2015.

El PRD tiene la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, con José Manuel Aboytes a la cabeza, quien fue colaborador del diputado Jesús Zambrano en la anterior Legislatura.

El grupo parlamentario de Morena acusa a Zambrano de usar esa área para fines personales.

“(El área) Responde a los intereses de Jesús Zambrano, que la ha manejado como su negocio particular, a través de sucesivos directores generales que designa de manera directa y sus equipos en las direcciones”, describe el documento.

El documento cita también áreas administrativas y a sus directores que presuntamente han participado en casos de corrupción.

El director de Adquisiciones, Manuel Álvarez Lerma, distribuye los contratos de limpieza de la Cámara vía outsourcing, entre dos o tres empresas, que periódicamente cambian de nombres para poder seguir licitando.

La Dirección General de Tecnologías de la Información, a cargo del PAN, hizo dos sustituciones completas de computadoras en la 63 Legislatura, con la mitad de equipos prácticamente nuevos y funcionando.

En dicha área donde se encuentra Ricardo Ibarrola como director se han hecho operaciones directas y contratos de renta con la empresa El Corte Inglés.

En la Dirección de Control de Operaciones se ubica el subdirector de Pago a Grupos Parlamentarios, José de Jesús Alcalá García, “quien es conocido por cobrar comisión por reconocimiento para pagos de documentos apócrifos y por acelerar pagos comillas”.

En tanto, Miguel Ángel Ferzuli, subdirector de Licitaciones y Concursos, designado también por Zambrano, controla como asunto propio el contrato único de abastecimiento de agua embotellada para beber.

 

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad