Presenta Morena otra iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Con diferencias a la propuesta del 21 de marzo y sin la adhesión de los legisladores afines a Grupo Universidad, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron otra iniciativa para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

La propuesta —expuesta por Víctor Osmind Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Tatiana Ángeles Moreno, Rosalba Calva García y Armando Quintanar Trejo— contempla la interrupción del embarazo para presas en reclusorios y en Centros de Readaptación Social (Cereso) del estado.

Plantearon modificar el artículo 98 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo con la finalidad de que corresponda al gobierno estatal “integrar, dirigir y administrar en forma permanente los servicios médicos, incluida la interrupción legal del embarazo”, considerando a las mujeres privadas de su libertad.

Víctor Osmind Guerrero Trejo
Foto: David Martínez

Además, la iniciativa reduce las penas para quienes recurran la práctica después de las 12 semanas de gestación, pues la reforma propone de seis meses a un año de prisión y un pago de entre 10 y 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Actualmente, el artículo 155 del Código Penal estatal sanciona con tres años de prisión y multa de 10 a 40 días de salario mínimo a quienes interrumpan su embarazo.

La propuesta modifica el segundo párrafo del artículo 158 de dicho documento para que, “independientemente de que exista o no causa penal sobre” delitos de violación o embarazo forzoso por métodos clínicos, “proceda el aborto”.

Actualmente, ese numeral obliga a iniciar una denuncia ante el Ministerio Público por los ilícitos mencionados, antes de tener conocimiento de la gestación y hasta los 90 días de la concepción, para que la mujer acceda a la interrupción del embarazo sin que sea punible.

A diferencia de la iniciativa del 21 de marzo, presentada por los 17 diputados de Morena, con el aval de la pesista Viridiana Jajaira Aceves Calva y de la perredista Areli Rubí Miranda, el documento exhibido ayer no contempla que menores de edad y personas con discapacidad recurran al aborto con límite a la semana 24 de embarazo.

NIEGA FRACTURA EN BANCADA

Guerrero Trejo, diputado local del distrito I Zimapán, negó que el hecho de que parte de la bancada de Morena presentara una segunda iniciativa para despenalizar el aborto con la semana 12 de gestación como límite represente una fractura en dicho grupo parlamentario

Argumentó que se pretende que la propuesta avance; además, aseveró que en la iniciativa ingresada ayer se contempló la opinión de organizaciones de la sociedad civil

El 9 de abril, el PAN presentó una iniciativa para “garantizar el derecho a la vida desde la concepción” y que las mujeres que aborten, en vez de prisión preventiva, sean sancionadas con trabajo comunitario

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/piden-no-legislar-sobre-el-aborto-basados-en-la-fe

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad