Inicio / Noticias / Hidalgo / Presentarán protocolo de atención por labor infantil

Presentarán protocolo de atención por labor infantil

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, adelantó que la próxima semana el Poder Ejecutivo estatal dará a conocer el Protocolo de atención para niñas, niños y adolescentes en semáforos y cruceros, el cual fijará la actuación de las dependencias gubernamentales para erradicar el trabajo infantil.

Dicho documento, cuya fecha de presentación no especificó, consiste de tres fases: detección de menores en actividades laborales, acompañamiento y restitución de los adolescentes.

Agregó que la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes en Edad Permitida, conformada por todas las dependencias gubernamentales, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), participan en la creación del instrumento.

“Estamos inmersas todas las secretarías para hacer toda esta canalización y lograr la restitución de los menores”, sostuvo.

También te puede interesar Ha sido detenido 40 veces en Tulancingo; siempre sale por falta de denuncia

La titular de la STPSH señaló que cualquier persona puede denunciar casos de trabajo infantil a la línea 089, con la finalidad de que se actúe y se active el protocolo, una vez que esté vigente.

No obstante, consultada sobre la detención de dos sujetos acusados de presunta explotación laboral —ocurrida el martes en Pachuca— contra ocho adolescentes, Eguiluz Tapia aseveró que la dependencia a su cargo no está facultada para realizar operativos para detectar situaciones como esta.

Detalló que la STPSH solo puede efectuarlos en centros de trabajo establecidos, a efecto de corroborar que no haya menores de edad laborando en actividades no permitidas.

“Nosotros lo único que hacemos y tenemos facultad es de inspeccionar las empresas y ver que no estén contratando a niños”, aseveró ayer, en el marco del Día Mundial contra el Tra-

bajo Infantil.

ACUDE A CAPACITACIÓN EN TRIBUNAL ESTATAL

Eguiluz Tapia asistió a la conferencia magistral Reforma laboral, impartida por los hermanos Juan Manuel y Rafael Lobo Niembro —celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo— con la finalidad de continuar con la capacitación que da a su personal la STPSH en la materia

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar

Pequeñas firmas rechazan emplear a centroamericanos en Hidalgo

Lee también

Exhiben a André Marín en aparente estado de ebriedad (VIDEO)

El conductor deportivo de Fox Sports, André Marín, fue entrevistado por sus compañeros para opinar sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!