Procuraduría de Hidalgo abierta a indagar a sus funcionarios por huachicoleo
 
Hace (62) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) está abierta a cualquier investigación, aseveró su titular, Raúl Arroyo González, luego de que el periódico Reforma publicara ayer una nota periodística en la que indica que la Policía Investigadora, comandantes ministeriales y un subprocurador son señalados en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente brindar protección a un grupo de huachicoleros que opera en la entidad.

Al respecto, el fiscal dijo que, por ser información periodística, habría que investigar si tiene sustento; además, si se requiere, el personal de la PGJH acudirá a las instancias necesarias para aclarar la situación.

“Estoy atento a cualquier información que atañe a la procuraduría, lo tengo que tomar con toda seriedad y, como siempre, la procuraduría está abierta a cualquier situación de investigación”, señaló.

Arroyo González aseveró que la dependencia a su cargo trabaja “con absoluta transparencia” y es respetuosa de la libertad de expresión. Insistió en que el personal a su mando acudirá a las instancias que se requiera “para este y para cualquier otro asunto”.

“(Los mandos de la PGJH) son los principales señalados en las investigaciones de la FGR, que se nutren con información militar, de la policía federal y testimonios de algunos detenidos”, de acuerdo con Reforma.

En el texto se detalla que el grupo delictivo tiene una red “de piperos, bodegueros para acopiar combustible, franquiciantes y puntos de venta en todo el estado”; además, sus principales compradores son “grúas, camiones de las centrales de abastos, flotas de transporte público de carga y hasta de reparto de mercancías”, según versiones de elementos de la 18 Zona Militar.

El rotativo publicó que, de las ganancias de este ilícito, se entregan sobornos a mandos de la Policía Investigadora, quienes dan dinero a sus jefes y a un subprocurador, sin precisar nombres.

TRES SUBFISCALES

Actualmente hay tres subprocuradores en la fiscalía estatal: Porfirio Gutiérrez, de Procedimientos Penales Región Oriente; Julio César Trujillo, de Procedimientos Penales Región Poniente, así como Mario Rico Moreno, de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad

De acuerdo con la investigación de Reforma, una vez recibidas las ganancias por este ilícito, funcionarios y huachicoleros las invierten en la construcción y venta de casas y de lotes de autos, para lavar dinero

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad