Home / Noticias / Propone OCDE nueva reforma

Propone OCDE nueva reforma

México necesita una segunda reforma fiscal que le permita incrementar la recaudación y mejorar la eficiencia del gasto público.
Esto, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Será necesario impulsar nuevas reformas en el sistema tributario, porque para aumentar la recaudación tiene que haber estas reformas y hay que aumentar la recaudación porque sólo así se puede hacer inversión para lograr las reformas necesarias para mejorar los sistemas de salud, educación, vivienda, seguridad”.

Así lo explicó José Ángel Gurría, secretario general de la organización.

Según el documento Getting it right, prioridades estratégicas para México, lanzado ayer, en 2013 el país implementó la última reforma tributaria, en la que se modificaron y ampliaron gravámenes, con lo cual la recaudación fiscal creció de menos de 15 por ciento como proporción del PIB a superar el 17 por ciento en 2016.

Sin embargo, esta cifra sigue siendo baja si se le compara con el promedio de América Latina, que es de 22.5 por ciento como proporción del PIB, y queda muy superada respecto a la media de los países OCDE, que es de casi 35 por ciento.

La OCDE señala que se deben incrementar los ingresos fiscales mediante la ampliación de la base tributaria y ajustando los distintos impuestos mediante un mayor enfoque en las tasas prediales y ambientales, así como reducir la informalidad.

También es necesario mejorar la eficiencia del gasto público, agregó la Organización.

Ulises Díaz
Agencia Reforma

Lee también

Encuentran fuga de hidrocarburo en Grúas Gómez

Luego de que el fin de semana vecinos de Las Lajas enviaron a Criterio imágenes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!