Proponen instaurar premio Elisa Acuña al mérito en derechos humanos
 
Hace (52) meses
 · 

Diputada Lisset Marcelino Tovar
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Lisett Marcelino Tovar, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para instaurar el Premio Estatal al Mérito en Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad Elisa Acuña Rossetti y el reglamento para su entrega.

De acuerdo con la legisladora, existe un “importante número” de personas que en la entidad luchan por la defensa y difusión de las garantías individuales.

Comentó que, según datos del directorio de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), hay 73 organizaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de estas garantías, sin contar a aquellas asociaciones y personas que de forma independiente “ejercen los preceptos antes mencionados”.

La legisladora señaló que la propuesta contempla que el premio sea entregado en Sesión Solemne el 10 de diciembre de cada año.

Para ello la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad –que preside Marcelino Tovar– será responsable de emitir la convocatoria para el otorgamiento del galardón, misma que se publicará los primeros 12 días de septiembre; además, el año en que sea renovada la legislatura, el emplazamiento deberá emitirse a los 10 días de instalada el comité mencionado.

Asimismo, la diputada precisó que el nombre del premio es de una ilustre hidalguense cuya memoria no ha sido honrada, debido a “un acto de injustica basado en el género”.

Agregó que Elisa Acuña Rosseti, nació en Mineral del Monte en 1887 y fue educadora, revolucionaria y feminista.

“La activista apoyó la candidatura de Madero en 1911 y tras su asesinato se opuso al gobierno de Huerta, publicando panfletos y manifiestos, por lo que fue perseguida”, dijo Marcelino Tovar.

Añadió que colaboró con las fuerzas de Emiliano Zapata como propagandista en Puebla y, posteriormente, fue enlace entre zapatistas y carrancistas.

Acabado el periodo revolucionario, trabajó en el Consejo Feminista Mexicano, en la Liga Panamericana de Mujeres y en el departamento de prensa de la Biblioteca Nacional (origen de la Hemeroteca Nacional de México). Fue jefa de la sexta Misión Cultural en Zacatecas, Aguascalientes, y San Luis Potosí, externó la morenista.

 

Emmanuel Rincón/Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 12 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 25 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad