¿Qué hace Hacienda para evitar precios altos en las gasolinas?
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó, por primera vez en 2018, a 60% el estímulo fiscal que aplica a los combustibles, para evitar que los consumidores paguen más por la gasolina, esto debido a que el pasado fin de semana dicho combustible alcanzó los 20 pesos por litro en Premium.

Esta semana, Hacienda aplicará los niveles de estímulo más elevados observados en lo que va del año. Del 17 al 23 de marzo fue el periodo en que el estímulo a la Magna fue más bajo con 33.14 por ciento, mientras que del 24 de febrero al 2 de marzo se observó un estímulo a la Premium de 8.74 por ciento.

Por cada litro de Magna el consumidor pagaría un total de 4.59 pesos de IEPS, detalló la dependencia, pero con el estímulo establecido para esta semana sólo desembolsa 1.831 peso. En el caso de la Premium el estímulo fiscal es de 4.363 pesos por litro, por lo que Hacienda absorberá 1.693 pesos.

El profesor Sergio Negrete, quien es académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, dijo que el gobierno está sacrificando recaudación de IEPS para evitar que los combustibles cuesten el precio real conforme a los precios del petróleo, sin embargo, señaló que mayores petro-precios también implican mayores ingresos petroleros al Gobierno.

“El Gobierno está sacrificando IEPS porque no quiere que suba tanto el precio de la gasolina, porque a la gente no le gusta y porque estamos en un periodo electoral, entonces no están dejando subir tanto la gasolina como debería ser el precio real de las gasolinas”, expuso Negrete.

Como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles la SHCP determinó que durante 2018 continuaría “amortiguando” las variaciones en los precios internacionales de las gasolinas, a través del esquema de estímulos semanales al IEPS que se ha llevado a cabo desde febrero de 2017.

Según información de la SHCP, durante el primer trimestre de 2018, el estímulo fiscal para suavizar los precios de los combustibles costó a las finanzas públicas 14 mil 371 millones de pesos, es decir, el Gobierno siguió recaudando ingresos por IEPS pero fueron menores por la aplicación del estímulo.

Redacción con información de El Financiero 

También te puede interesar: 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad