Quitan ejidos en Tlaxiaca, acusan
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

El Registro Agrario Nacional (RAN) y comisariados ejidales de San Agustín Tlaxiaca han despojado de 300 hectáreas de tierras a comuneros de la localidad, denunció uno de los afectados, identificado como Marco Antonio Olvera Jiménez.

José Rodrigo González Aguilar, abogado de los campesinos que han perdido sus parcelas, evidenció que los delegados, en lugar de defender los derechos de los propietarios de los terrenos, se han beneficiado de ellos.

Agregó que los comisarios –el actual representante del ejido es Rubén López López– han vendido las tierras a personas ajenas al núcleo agrario; además, no rinden cuentas y hacen uso de los recursos de las parcelas, como tezontle y piedra.

Olvera Jiménez y el litigante, sin precisar una fecha, dijeron que padecen dicha problemática desde antes y que se ha agudizado.

Señalaron que los ejidatarios se han mantenido al frente de los terrenos, ya que viven de sembrar diversos cultivos; sin embargo, 150 de ellos fueron despojados de sus parcelas.

“Están abusando de las personas que no tienen recursos para ir con un abogado y recuperar sus tierras”, indicó González Aguilar.

Advirtió que los campesinos buscan la restitución de sus terrenos, pues tienen documentos que avalan su propiedad desde hace 30 años.

El representante legal exigió a la autoridad agraria llevar a cabo una depuración del padrón de ejidatarios de Tlaxiaca, a efecto de que se designe a un comisariado que “realmente” represente los intereses de los campesinos.

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad