Inicio / Noticias / Hidalgo / Quitan ejidos en Tlaxiaca, acusan

Quitan ejidos en Tlaxiaca, acusan

El Registro Agrario Nacional (RAN) y comisariados ejidales de San Agustín Tlaxiaca han despojado de 300 hectáreas de tierras a comuneros de la localidad, denunció uno de los afectados, identificado como Marco Antonio Olvera Jiménez.

José Rodrigo González Aguilar, abogado de los campesinos que han perdido sus parcelas, evidenció que los delegados, en lugar de defender los derechos de los propietarios de los terrenos, se han beneficiado de ellos.

Agregó que los comisarios –el actual representante del ejido es Rubén López López– han vendido las tierras a personas ajenas al núcleo agrario; además, no rinden cuentas y hacen uso de los recursos de las parcelas, como tezontle y piedra.

Olvera Jiménez y el litigante, sin precisar una fecha, dijeron que padecen dicha problemática desde antes y que se ha agudizado.

Señalaron que los ejidatarios se han mantenido al frente de los terrenos, ya que viven de sembrar diversos cultivos; sin embargo, 150 de ellos fueron despojados de sus parcelas.

“Están abusando de las personas que no tienen recursos para ir con un abogado y recuperar sus tierras”, indicó González Aguilar.

Advirtió que los campesinos buscan la restitución de sus terrenos, pues tienen documentos que avalan su propiedad desde hace 30 años.

El representante legal exigió a la autoridad agraria llevar a cabo una depuración del padrón de ejidatarios de Tlaxiaca, a efecto de que se designe a un comisariado que “realmente” represente los intereses de los campesinos.

Yuvenil Torres l Pachuca

Lee también

Que edifiquen un Hidarte en lugar de origen

Originaria de la comunidad de San Nicolás, la artesana Martha Agustina San Agustín Castro urgió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!