Rechazan acta para adjudicación de 50 mdp que serían usados en bacheo
 
Hace (59) meses
 · 

Rechazan acta para adjudicación de 50 mdp que serían usados en bacheo
Foto:Oscar Sánchez

Compartir:

Por mayoría, integrantes del ayuntamiento de Pachuca rechazaron aprobar la sesión extraordinaria del 4 de abril, en la que 11 regidores y el síndico jurídico adjudicaron de manera directa 50 millones de pesos a tres empresas para obras de bacheo en la capital.

Con 11 votos a favor y 10 en contra, la Asamblea rechazó publicar en el apéndice del acta de la sesión ordinaria de ayer lo acordado en esa ocasión, lo cual se debe divulgar en el portal de Transparencia de la alcaldía.

Sin embargo, por haber sido de carácter extraordinario, no se necesita autorización para aprobar lo acordado, por lo que todavía puede seguir el proceso de adjudicación, explicó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán al concluir la sesión ordinaria de ayer; no obstante, insistió en que el acto, en el cual ella no estuvo presente, “no es válido”.

“No fue bien convocada, no fue presidida por la presidenta municipal, como así nos lo marca nuestra normatividad”, dijo.

Aseguró que no está en contra de bachear la ciudad, pues indicó que el fallo de la licitación pública por 25 millones de pesos para tapar hoyancos en la capital se dará el lunes, y consideró que estas diferencias entre los integrantes del Cabildo no representan una ruptura.

Por su parte, el regidor panista Yuseb Yong García Sánchez —quien estuvo presente durante la reunión considerada como ilegítima por la edil capitalina— dijo que la propuesta era turnar lo acordado en la sesión del 4 de abril y que se publicara en el apéndice de las actas públicas; además, coincidió con Tellería Beltrán en que no hay rompimiento en la Asamblea.

“Nosotros no queríamos aprobar lo ya aprobado, queríamos aprobar que se turne a todos nosotros y se publique en el apéndice de las actas”, dijo.

Agregó que, jurídicamente, buscarán que se lleve a cabo la adjudicación directa y que se haga pública el acta de esa sesión.

Indicó que la licitación que anunció la alcaldesa el 9 de abril no tiene “techo presupuestal”. Además, dijo que el contrato del concurso deberá ser aprobado por el ayuntamiento, pues recordó que en 2017 el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que todos los convenios que celebre la edil con particulares e instituciones tendrán que ser autorizados por los integrantes de la Asamblea, luego de que siete regidores interpusieran un juicio contra un acuerdo avalado el 30 de enero de ese año, el cual facultaba a la edil a firmar contrataciones sin la autorización del Cabildo.

¿CÓMO VOTARON LOS EDILES AYER?

Los regidores panistas Aurora Mohedano, Diana Salinas, Ruth León, Gloria Vite, Jorge Ortega, Fernando Flores y Noé Alvarado, así como el síndico hacendario Alejandro Moreno y la alcaldesa, junto con los representantes de Movimiento Ciudadano Nidia Chávez y Octavio Castillo, votaron a favor de desechar la propuesta de aprobar el acta de la sesión extraordinaria del 4 de abril

Los ediles albiazules Yuseb García, José Zúñiga, Ruth García y Marleen Montaño; las priistas Liliana Verde y Génesis Vázquez; los aliancistas Rafael Muñoz y Juan Ortega, así como los morenistas Navor Rojas y Jaime Medina, sufragaron en contra

El 4 de abril Noé Alvarado votó a favor de la adjudicación directa de $50 millones a tres empresas para bacheo

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad