Recuperan 6 unidades del Tuzobús en Tulancingo
 
Hace (57) meses
 · 

Más de 100 días estuvieron paradas las unidades esperando reparación, aseguran. Foto: David Martínez

Compartir:

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) ubicó y recuperó en un taller mecánico de Tulancingo seis unidades alimentadoras del Tuzobús, las cuales permanecieron varadas en el lugar por casi 100 días, en espera de ser sometidas a reparación.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Luis Guevara Muñoz, los vehículos se encontraban “prácticamente arrumbados”, a pesar de que en la capital del estado se resentía la indisponibilidad de camionetas en el servicio.

El 3 de junio la Semot retiró la concesión del Tuzobús a la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV luego de que, ese día, colapsara el traslado de pasajeros por la ausencia de 50 choferes, quienes no se presentaron a trabajar como medida de presión para exigir mejoras laborales.

Tras intervenir dicho sistema, la Semot detectó la falta de parque vehicular: en su arranque, en agosto de 2015, se tenían 134 unidades disponibles, de las cuales 86 eran autobuses para la ruta troncal y 48 micros y Urvan para las alimentadoras.

También te puede interesar Por control vehicular recaudaron 400 mdp

No obstante, el 10 de junio la dependencia estatal informó que solo había 103 automóviles disponibles y horas después indicó que 102.

Ayer, Guevara Muñoz dijo que las malas condiciones mecánicas de los automotores provocaron que, durante los 32 días que la dependencia operó el servicio, hubiera menos de cien unidades para laborar, aunque no estableció la cifra con precisión.

Agregó que desde que el gobierno asumió la operación del sistema, la etapa de contención para evitar el desplome en la disponibilidad de camionetas y autobuses ha sido la prioridad.

Sobre los recursos legales que ha interpuesto la anterior administración del Tuzobús para reclamar derechos de la concesión, el funcionario afirmó que se sabía que el tema legal “no iba a ser fácil”.

Sin embargo, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 3 de julio el juez tercero de distrito de Hidalgo concedió la suspensión provisional del amparo 748/2019 a Corredor Felipe Ángeles, por lo que la empresa ayer retomó la operación del sistema de transporte.

SEGUIRÁN ETAPAS DE MEJORAMIENTO, DICEN

Según Guevara Muñoz, una vez que concluya la etapa de contención, de la que no dio fecha de término, se continuará con la de estabilización; la tercera será de mejora

Aseguró que las condiciones laborales a los trabajadores prosperaron durante el mes en que la dependencia a su cargo operó el Tuzobús y que se atendieron las instalaciones del patio de encierro

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/a-corredor-felipe-angeles-operacion-del-tuzobus-juez

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad