Inicio / Noticias / Hidalgo / Recurrirán indígenas a la Sala Regional Toluca, dicen

Recurrirán indígenas a la Sala Regional Toluca, dicen

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró infundados e inoperantes los juicios ingresados por Eric Téllez Hernández, quien buscaba que la consulta indígena que realizó el Congreso local se declarara invalida, y Eleuterio Hernández Santiago, que solicitaba que se dejara sin efectos el procedimiento legislativo y se ordenara al parlamento realizar una nueva consulta, Arturo Copca Becerra, presidente de la organización Ciudadanía y Gerencia Social AC, informó que la comunidad que representa está inconforme con la sentencia.

Por lo anterior, anticipó el dirigente, acudirá a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a que el TEEH determinó que el asunto no es materia electoral.

“El tribunal electoral (local) no entra al fondo (del asunto) y pues hizo una trampa procesal porque la resolución estaba prevista para ayer (lunes)”, acusó el activista.

Consideró que la determinación del TEEH, que quedó definida en sesión de pleno ayer, fue “premeditada”, porque la reforma electoral fue emitida antier en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

“Se publica la ley justamente para que ya no hubiera la manera. Hay un sesgo bien premeditado para ayudarle al Congreso (local)”, aseveró.

Copca Becerra advirtió que acudirá a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a efecto de que promueva una acción de inconstitucionalidad para que se declare la invalidez de la consulta indígena organizada por el Poder Legislativo.

“Nosotros no nos vamos a quedar así. ¿Por qué uno siempre tiene que quedarse callado?”, cuestionó el quejoso.
Además, no descartó recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Yuvenil Torres l Pachuca

Lee también

Comparece Robles en Reclusorio Sur

Rosario Robles comparece esta tarde en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!