Buscan regular a los anexos de Tulancingo
 
Hace (11) meses
 · 

Tulancingo

Compartir:

La Comisión de Salud del ayuntamiento de Tulancingo estimó que en el municipio existen alrededor de 180 centros de rehabilitación de adicciones, popularmente conocidos como anexos, que en su mayoría operan en condiciones de hacinamiento, sin las medidas mínimas de sanidad y seguridad, por lo que, de manera conjunta con el sector Salud, buscan su regulación.

Como parte de los acuerdos derivados de mesas de trabajo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC), Rafael Guerrero Gómez, hasta el momento ha identificado y visitado 20 de estos recintos, de los cuales solo uno cuenta con registro apegado a la normativa pertinente en materia.

El área de Comunicación Social municipal informó que, tras estos recorridos, representantes de 12 anexos se han acercado a la alcaldía con la intención de regularizar su actividad; en ese sentido, fueron turnados a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).

Mireya García López, subcomisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de dicha dependencia, en entrevista para Criterio, explicó que estos centros deben contar con un aviso de funcionamiento emitido por esta institución, al igual que el permiso por parte de las direcciones locales de Reglamentos, entre otros requisitos y documentos.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Elsa Mejía Gómez, consideró “apremiante” normar a este tipo de establecimientos donde han ocurrido suicidios, muertes presuntamente derivadas de golpizas y riñas entre internos, por lo que agregó que, en muchos casos, se han convertido en un problema para los vecinos de las colonias en las que operan.

La funcionaria reconoció que “el tema es complejo” y dijo no dudar que quienes están al frente de los anexos “actúan de buena fe”; sin embargo, “en un asunto tan sensible como lo es la atención de personas adictas, más allá de la buena voluntad, se requiere de áreas físicas dignas, equipamiento y personal capacitado, como psicólogos”, señaló.

En contraste con varios locales, en los que el hacinamiento suele ser una constante, en el Centro de Atención Integral de las Adicciones (CAIA) de Tulancingo, adscrito a la Secre-taría de Salud de Hidalgo (SSH), solo tres pacientes reciben tratamiento residencial, aunque tiene capacidad para alojar a 15 varones mayores de 18 años.

Rosa Adriana Montiel Peralta, quien hace un mes asumió la titularidad de esta institución —misma que a la fecha brinda atención ambulatoria a 10 usuarios más—, atribuyó la baja productividad a que durante más de un año suspendieron actividades debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

María Antonieta Islas
Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad