Convocatoria para el seguro agrícola, con nula respuesta
 
Hace (40) meses
 · 
Conagua define acciones por sequía en el Valle del Mezquital
Compartir:

Abraham Salomón Ganado, subdirector de Desarrollo Rural de Tulancingo, afirmó que los agricultores tuvieron una respuesta mínima a la convocatoria que emitieron para reportar hectáreas afectadas por sequías o bajas temperaturas y obtener recursos del Seguro Catastrófico 2020, cuyo plazo terminó el 30 de octubre pasado.

Aunque dijo desconocer el motivo del “desinterés” de los productores de Tulancingo, consideró que algunos factores fueron las restricciones y los efectos de la pandemia de Covid-19.

El funcionario estimó que se reportaron menos de 400 de las aproximadamente 4 mil hectáreas de cultivo afectadas por la sequía y las heladas, cuando el año pasado se registraron más de 2 mil.

Entre las comunidades de Tulancingo más perjudicadas por ambos fenómenos, Salomón Ganado enlistó a La Lagunilla, Santa Ana Hueytlalpan, Huapalcalco, San Isidro, Acocul y Santa María Asunción.

Agregó que la escasez de lluvia que se ha registrado en los últimos tres años ha afectado 70 por ciento de la superficie cultivable en la modalidad de temporal en el municipio; es decir, alrededor de 7 mil hectáreas, en las que se siembra maíz, cebada, avena y frijol.

Salomón Ganado reiteró que la sequía “prolongada e intensa” que afectó a la región durante 2020 es una constante desde hace dos años, además de que las precipitaciones comenzaron tarde.

TEMPORADA SECA

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Desarrollo Rural, los períodos de estiaje en Tulancingo cada vez son más prolongados e intensos con relación a otros años

En 2020, la precipitación pluvial se encuentra 50 por ciento por debajo de la media anual, que va de 600 a 620 milímetros

María Antonieta Islas I Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad