Ejidatarios de grutas de Xajhá se capacitan: Quintanar

Tras varios accidentes, los ejidatarios aceptaron capacitarse y trabajar en su certificación, con el objetivo de no cerrar esta empresa

 
Hace (2) meses
 · 

Grutas de Xajhá

Compartir:

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que, luego de los accidentes registrados dentro del desarrollo turístico de las grutas de Xajhá, Zimapán, los ejidatarios aceptaron capacitarse y trabajar en su certificación, con el objetivo de no cerrar esta empresa que ha comenzado a convertirse en un referente en el estado.

Expuso que, actualmente, se tienen 20 unidades de transporte para el traslado de los turistas hacia las grutas, las cuales cumplen con las especificaciones y la normativa de Protección Civil (PC) de Hidalgo, la cual ha estado revisando el lugar, los servicios y también ha estado capacitando a los ejidatarios.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En este sentido, explicó que la situación ha cambiado de 2023 a la fecha, pues ha hecho varias visitas y mantenido acercamiento con los ejidatarios, quienes han adquirido una política “estricta” en el momento de prestar el servicio.

La funcionaria indicó que ningún turista puede llegar por sus propios medios, sino que debe hacerlo a través de las unidades disponibles y certificadas; asimismo, los horarios para el acceso son estrictos, no hay manera de poder convencer a los comuneros, pues esta es la forma en que están operando por cuestiones de seguridad.

Grutas de Xajhá capacitación
Ejidatarios de las grutas de Xajhá fueron capacitados en protección civil.

 

Los ejidatarios aceptaron las medidas dispuestas por parte de PC, instancia que, aseguró, tiene las facultades para clausurar un sitio cuando estos son un riesgo para  los turistas.

Subrayó que las grutas de Xajhá son ahora un referente en Hidalgo y que hoy es un sitio seguro, gracias a la capacitación que se está haciendo con los prestadores de servicios. En 2023 se registraron, por lo menos, dos accidentes, uno de ellos fatal, en el que un joven perdió la vida.

Asimismo, otro par de percances de las unidades de transporte improvisado fueron reportados el año pasado; además, operaban en la clandestinidad, por lo que intervinieron las autoridades.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 24 días
title
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad