¡Alerta! Dejarán sin luz por 10 horas a Xochiatipan
 
Hace (6) meses
 · 

La cabecera municipal será una de las zonas más afectadas

Compartir:

La cabecera municipal y 11 localidades de Xochiatipan se quedarán sin el servicio de energía eléctrica por al menos 10 horas, anunció el gobierno municipal.

Según información del ayuntamiento, se le notificó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará trabajos de mantenimiento.

Desde las 10:00 horas hasta las 18:30 horas de este viernes, será interrumpido el servicio eléctrico en Pesmayo, Atlalco, Ixtacuatitla, Xocotitla, Acomul, Acanoa el Zapote, Xilico, Hueyajtel, Nanayatla, y Zacatlán, así como todos los barrios de la cabecera municipal.

Información difundida por la presidencia de Xochiatipan señala que la CFE realizará el mantenimiento de las redes que abastecen de electricidad a la demarcación.

En ese tenor, son diversas quejas de la población sobre el servicio que presta la empresa, no solo por apagones cuando llueve, sino también por la variación de voltaje que se tiene y que, como consecuencia algunos aparatos, sobre todo electrodomésticos y de cómputo, tienen daños, en ocasiones irreversibles.

Otra de las quejas es que cada vez son más frecuentes los mantenimientos a las líneas de conducción, aunque, según la población, no se nota que se resuelva algún problema, por lo que los usuarios hacen el llamado a la CFE a que “realice un trabajo de calidad”.

Por su parte, la empresa de electricidad solicitó “la solidaridad y comprensión de los usuarios”, toda vez que estos trabajos no se pueden realizar con el flujo de energía activo.

 

Salomón Hernández | Huejutla

Las cuadrillas de coles o de disfrazados son populares en la Huasteca. Anteriormente solo participaban hombres, mientras que mujeres y niños quedaban exentos de danzar, debido a que se consideraban de espíritu débil; sin embargo, actualmente forman sus grupos, señaló la escritora Luz Alfa Vargas Sáenz en un fragmento de la investigación del Consejo de la Crónica de la Huasteca.

Explicó que niños y mujeres son del ciclo del mijkahuis, donde se abren las puertas del inframundo. Por lo regular, dijo, salen espíritus desencantados y malos, y se posicionan en las almas más débiles.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad