Pese a la pandemia de Covid-19, Tulancingo pasó de 18 a 23 hoteles

El periodo de asueto de Semana Santa, seguido de la Expo Tulancingo y la época decembrina, son las fechas que mayor afluencia de huéspedes

 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

A cuatro años de que se decretara la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo cual implicó aislamiento social y restricción de actividades no esenciales, el sector hotelero fue uno de los más afectados; sin embargo, de ese entonces a la fecha, Tulancingo pasó de 18 a 23 hoteles, que en conjunto representan más de 750 habitaciones disponibles.

Luis Rey Doroteo Rosales, dirigente de la Asociación de Hoteles, Moteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Estado de Hidalgo, destacó que, aunque en tiempos de pandemia la afluencia de huéspedes en el municipio oscilaba entre el 10 y 15 por ciento, no hubo cierre de establecimientos del ramo.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Actualmente, dijo, el nivel de pernoctación en temporada baja es de 30 a 40 por ciento, aun cuando lo ideal sería de entre 60 y 70 por ciento, pero determinó que al menos les permite cubrir los gastos de operación.

El periodo de asueto de Semana Santa, seguido de la Expo Tulancingo y la época decembrina, son las fechas que mayor afluencia de huéspedes registran los hoteles de la ciudad.

Doroteo Rosales estimó que, durante la Semana Mayor, se alcance el 75 por ciento de ocupación, ya que en 2023 fue del 80 por ciento en este mismo periodo. “La expectativa es menor porque, a diferencia del año anterior, son pocas las reservaciones”, apuntó.

Pese a las vicisitudes que enfrentó este sector en la pandemia, logró mantener gran parte de las fuentes laborales generadas, y que, en el caso de los hoteles de dos y cinco estrellas, son de seis a 20 empleos directos, respectivamente, sin contar los indirectos.

No obstante, un problema con el que a la fecha se enfrentan los hoteleros de la región es la escasa permanencia del personal: “Antes, un trabajador duraba uno o dos años y ahora están uno o dos meses y se van”, refirió.

El dirigente local del ramo atribuyó lo anterior principalmente al uso indiscriminado del teléfono celular, incluso, señaló que recientemente asistió a la reunión nacional de hoteleros, en la que se mencionó que el 70 por ciento de las renuncias o despidos es por este mismo motivo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 16 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad