Se encuentra deteriorado el museo en zona de Huapalcalco
 
Hace (25) meses
 · 

Se encuentra deteriorado el museo en zona de Huapalcalco

Compartir:

El Museo Comunitario de Huapalcalco, construido en 2015 en los conos de la extinta Conasupo, con recursos por 2.5 millones de pesos, se encuentra deteriorado.

Felipe de Jesús Carrillo Montiel, titular de la Jefatura de Museos de Tulancingo, señaló que la obra tuvo una mala planeación, pues la estructura base tiene más de 60 años y presenta filtraciones.

“Ingenieros realizaron estudios y sugieren que se hagan unas zanjas porque la humedad entra desde los cimientos. Aparte, con el paso del huracán Grace, en agosto de 2021, se acentuó el deterioro”, aseguró.

Se encuentra deteriorado el museo en zona de Huapalcalco
Se encuentra deteriorado el museo en zona de Huapalcalco

Informó que el objetivo es rehabilitar el espacio, por lo que analizan la posibilidad de obtener recursos de algún programa, aunque a la fecha se desconoce el monto que se tendría que invertir en reparaciones.

En cuanto al acervo arqueológico, alojado en los emblemáticos conos, ubicados a la entrada de Huapalcalco, indicó que fue trasladado al Museo de Datos Históricos.

“Tenemos un brasero teotihuacano de Quetzalcóatl, un felino de la época del epiclásico, un entierro estilo Chupicuaro y una cantidad interesante de piezas del estilo Huajomulco, que, de acuerdo con el arqueólogo Carlos Hernández Reyes, pertenecen a una cultura propia de Tulancingo”, indicó.

Especificó que gran parte del acervo del Museo Comunitario de Huapalcalco son tepalcates, fragmentos de cerámica y puntas de obsidiana, entre otros vestigios.

Sin embargo, antes de mover las piezas solicitó la intervención de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la certificación correspondiente e inclusión al catálogo de esta dependencia, por lo que esperan recursos para su rehabilitación.

María Antonieta Islas | Tulancingo

Por segundo día consecutivo, Hidalgo no tuvo incidencia en cuanto a muertes a causa de complicaciones con Covid-19, por lo que la cifra se ha mantenido en el mismo nivel desde el sábado, último día en el que se detectaron perecimientos, con una acumulación de 8 mil 183 personas fallecidas desde el 2020.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad