Regresan a clases… no a sus escuelas
 Hace (66) meses · 
Compartir:

Miles de alumnos de Morelos y de Oaxaca no podrán iniciar el ciclo escolar en sus planteles porque no han sido reconstruidos de los daños provocados por los terremotos de septiembre de 2017.

Yanely Fontes Pérez, directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), confirmó que 41 escuelas con daño total iniciarán el ciclo escolar pero en sedes alternas con aulas temporales.

Pero suman 390 escuelas de la entidad que aún tienen trabajos de reconstrucción total o parcial.

Explicó que algunos trabajos se atrasaron porque existen centros educativos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que hay escuelas que no están dañadas pero se ubican al lado de iglesias o edificios que sí lo están.

“A esto le unimos el pánico muy entendible de los padres de familia, incluso de los mismos maestros; tuvimos que socializar estas situaciones y esto no nos permitió entrar a tiempo”, dijo Fontes en entrevista.

Otros planteles, agregó, se encuentran con detalles técnicos de la construcción, estructura y normas que faltan por cumplir.

Mario Quezada Torres, director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, ubicada en el Municipio de Jojutla y la cual quedó destruida por completo, expuso que la edificación de nuevo plantel lleva un avance de apenas el 40 por ciento.

Detalló que se contempló un presupuesto inicial de 25 millones de pesos, pero que costará más porque se sacará el agua que existe en el subsuelo.

El edificio tendrá 12 salones, una aula de medios, la biblioteca, un edificio administrativo y el área médica.

“Necesitamos la participación y la colaboración de todos los responsables en la educación: docentes, la dirección, alumnos, padres de familia, la sociedad y todos los que estamos inmersos en esto”, requirió.

Calculó que la escuela podría estar concluida a principios de noviembre.

Retrasan recurso
En Oaxaca, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 50 ubicada en Juchitán, iniciarán hoy clases en aulas temporales construidas por maestros y padres de familia.

Héctor Pineda Santiago, coordinador académico de la institución, reprochó que la reconstrucción de su plantel lleve apenas un avance del 40 por ciento.

El profesor explicó que fueron 18 aulas las demolidas, pero que el Gobierno solamente reconstruirá 16, lo que significa que ellos tendrán que buscar opciones con organismos no gubernamentales para construir las aulas faltantes.

José Juan Carrasco López, director del plantel educativo, lamentó la lenta reconstrucción frente a la promesa de que estaría lista dos meses después del terremoto.

Ventiló que, según los constructores, el Gobierno no cumplió con la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Ahora, la constructora se ha comprometido a entregar en 15 días ocho salones, y otros ocho para noviembre.

 

Arcelia Maya
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad