¿Se extinguirán los animales?
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Ese probable que eso pase si la humanidad no toma conciencia de sus acciones. La contaminación desmesurada y la pérdida de hábitats son las principales causas de que hoy, cientos de especies animales se encuentren en peligro de extinción.

Factores de riesgo de los animales en peligro de extinción

Para que una especie se vea en peligro de reducir su número no se necesita razones muy buscadas. Principalmente  se debe a la destrucción de su hábitat por parte del humano. Si, el hombre ha sido el enemigo más grande de los animales, aunque siempre se ha dicho lo contrario.

Algunas especies han evolucionado para sobrevivir a los cambios que se presentan con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos pudo más la causa que sus fuerzas. De allí que se originó la desapatición de especies como el dodo, el bucardo o el tigre de Tasmania.

Las actividades más frecuentes que perjudican el ambiente donde vive la fauna son:

  • La contaminación (en cualquiera de sus variantes).
  • La deforestación.
  • La destrucción de arrecifes de coral
  • La caza.
  • La construcción de vías y represas de agua.

Influencia de la contaminación en los animales en peligro de extinción

Como ya se mencionó, esta es la primera causa de desaparición de especies. La quema de basura o la emisión de gases por efecto invernadero son las razones más comunes de la contaminación ambiental. Esto ha llevado a que incontables grupos de animales pierdan su hogar y tengan que emigrar en condiciones difíciles.

Algunas especies no cuentan con las habilidades para adaptarse a un cambio de este tipo, por eso, en poco tiempo mueren una tras otra.

Lamentablemente, al hombre poco le importan sus acciones y siguen destruyendo hermosos paisajes casa de animales increíbles solo para tener un beneficio lucrativo.

Influencia del cambio climático en los animales en peligro de extinción

La contaminación del hombre no solo ha producido la destrucción de zonas que son la casa de inmensidad de especies animales, también ha producido un cambio climático drástico que a su vez ha creado un impacto negativo en las especies salvajes.

Tanto a los animales terrestres como a los que habitan en el mar les ha afectado el calentamiento global. Uno de estos ejemplos es la vida del tiburón blanco que se guía por los cambios climáticos para movilizarse. De manera que se han encontrado especies donde nunca habían llegado. Además, esto incrementa la caza desmedida del animal.

Según estudios científicos, se estarían perdiendo más de la cuarta parte de los animales por el cambio climático. Por eso, las soluciones que se plantean son la reducción de emisión de gases tóxicos en el ambiente.

El uso que le ha dado el hombre al suelo afecta en gran parte el hábitat natural y esto se debe a que muchos no tienen capacidad de adaptación rápida, por lo que terminan muriendo al poco tiempo que el hombre ha acabado con alguna zona donde viven.

Una de las víctimas del cambio climático es la rana arlequín que vivía en Costa Rica. Pero sin duda los más afectados son los habitantes de los arrecifes de coral. La destrucción total de un ecosistema no solo dejaría huella en una especie, sino en centenares.

Animales pronto a extinguirse

Los que toman en serio el asunto se informan sobre cuáles son los animales en peligro de extinción, esto permite que si una de estas especies se encuentra cerca de donde vive, se tomen medidas de concientización.

Actualemnte los osos panda son los más populares como animales en peligro de extinción,sin embargo hay muchas especies que padecen el mismo riesgo.

En el sitio animalespeligroextincion.org existe una lista de los animales con más propensión a desaparecer, además, se ofrece un resumen de investigación sobre cada uno. Estos incluyen la zona donde viven y que tan alto es la problemática de su permanencia en el planenta.

Toda la información que se suministra en el sitio sirve para que más personas se unan a la causa. Defender el ambiente es cuidar de los animales. Recordemos que la vida del ser humano también depende en parte de la existencia de los animales.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 50 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad