¿Te crees experto en taquizas? Te presentamos la lista de los 10 tacos más consumidos en México
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Sin duda, uno de los platillos mexicanos más queridos y mejor aceptados no solo por los habitantes de este país, sino del mundo entero, son los tacos.

La riqueza gastronómica del taco es tan extensa, que dicho platillo ha sabido mantenerse en el gusto de todos los estratos sociales; ricos y pobres no pueden resistirse a la magnificencia de saborear algo delicioso dentro de una tortilla.

En taco es una preparación mexicana que en su forma estándar consiste en una tortilla (generalmente de maíz) que contiene algún alimento dentro. Es considerado como uno de los platillos más representativos de la comida mexicana.

Una teoría sobre el posible origen de la palabra taco es el término ‘tlahco’ del idioma náhuatl, que significa ‘mitad’ o ‘en el medio’, en el sentido que el alimento se coloca en el medio de la tortilla de maíz. La palabra en náhuatl para referirse a la tortilla de maíz (invento indígena precolombino) es ‘tlaxcalli’.

Según ciertos investigadores, la primera taquiza (comida colectiva que consiste en comer tacos) de la que se tiene conocimiento, fue documentada por Bernal Díaz del Castillo en su crónica, “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, y fue realizada por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes.

Pero, ¿Cuáles son los tacos más consentidos de México? La pregunta la podrá responder cualquier amante de esta preparación, quien debe tener en cuenta que hay muchísimas posibilidades, alimentos e ingredientes para hacer un buen taco.

Aquí te presentamos los 10 tacos más consumidos en México.

 

1.- Tacos de canasta

tipos de tacos 2

También llamado taco sudado, solía ser un almuerzo indígena popular. Se colocaba una canasta de mimbre entre varias servilletas de algodón que amarraban firmemente para formar un pequeño recipiente conocido como itacate. Así, los tacos “sudaban” y se conservaban calientes. Algunos textos aseguran que es originario de la cultura mexica-tlahuica y en la época colonial se difundieron por el resto del país. Se barnizaban con manteca caliente y doraban ligeramente con salsa de chiles, pero ahora encontramos distintos guisados en el interior de los tacos de canasta como chicharrón, adobo, papa, frijol y picadillo.

2.- Tacos al pastor

tipos de tacos 3

3.- Tacos dorados

tipos de tacos 4

El origen del taco dorado es incierto. Es muy popular en México y en otros países como Honduras y Puerto Rico. Pueden ser de res, pollo, papa barbacoa y hasta de hojas de jamaica. Llevan crema, queso, lechuga, aguacate.

4.- Tacos de pescado

 

tipos de tacos 5

El gobierno de Ensenada, Baja California asegura que los tradicionales tacos de pescado son originarios de este lugar. El platillo combina la tradicional tortilla de maíz con salsa pico de gallo, tradicional de México y el pescado de las aguas del pacífico. La revista National Geographic lo colocó entre los diez platillos inolvidables del mundo.

5.- Tacos de suadero

tipos de tacos 6

Así se le llama a la carne de res y la grasa que se ubica entre los muslos y la piel del vacuno. Esta mezcla hace que su sabor sea totalmente diferente a cualquier otra parte de la res. Casi siempre, en los lugares donde venden tacos de suadero, podemos encontrar también de tripa, cabeza y chorizo, por lo que la combinación de estos sabores se vuelve un referente de la vida nocturna mexicana.


6.- Tacos placeros

tipos de tacos 7

El taco placero se distingue por tener un variado grupo de ingredientes en su interior. Lleva un pedazo de chicharrón, queso fresco, aguacate y salsa.


7.- Tacos de cochinita

tipos de tacos 8

La cocina yucateca se desarrolló muy lejos de lo que sucedía en el centro del país, por lo que sus antecedentes directos son los de la cocina maya. El platillo más famoso de esta zona es la cochinita pibil, una muestra de fusión cultural entre la cocina maya y la española. Se prepara con carne de cerdo marinada en achiote y envuelta en hojas de plátano, se cocina dentro de un hoyo, de ahí su nombre, el que en maya significa “bajo tierra”.

8.- Tacos de barbacoa

tipos de tacos 9

La barbacoa se cocina en su propio jugo por horas, muchas veces al vapor en un hoyo de barro. Puede hacerse con carne de borrego o cabra, una de las más tradicionales, pero también la realizan con conejo, res, pollo o pescado. En Hidalgo, es considerado su platillo estrella y siempre se acompaña con la panza del borrego, se sirve en tacos y combina con un toque de limón, cebolla y cilantro.

9.- Tacos acorazados

tipos de tacos 10
Es un platillo típico de Morelos. Cuenta la leyenda que en la época revolucionaria, la señora Felícitas Sánchez, residente de Cuautla no tenía nada en la despensa más que tortillas, arroz, huevos y chiles. Así, los primeros tacos acorazados consistían en una mezcla de estos ingredientes bañados en salsa y después comenzó a venderlos. Se preparan con grandes porciones de arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina, ingredientes que son  envueltos con dos tortillas.

10.- Tacos de carnitas

tipos de tacos 11

El cerdo llegó con Cristobal Colón, pues en su segundo viaje dejó ocho cerdos en la Isla de La Española, los que posteriormente llegarían a México gracias a Hernán Cortés. La elaboración de las carnitas se hace con todas las piezas del cerdo, desde la cabeza hasta la cola, se vierte en un cazo con manteca y se deja sazonar con un toque de naranja durante horas.

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 36 minutos
title
Hace 45 minutos
title
Hace 59 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad