Ve legislador errores en las contralorías de ayuntamientos
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El diputado local independiente Jorge Miguel García Vázquez consideró que los órganos de control interno de los ayuntamientos pueden “estar fallando”, luego de que en las dos entregas de las investigaciones periodísticas Cimientos de Corrupción, publicadas por Criterio, se han evidenciado irregularidades en la asignación de obras en Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan.

De acuerdo con el Área de Investigación de este medio, las alcaldías han entregado obra pública de manera directa, sin licitación, a pesar de que, por los montos económicos, se debe llevar a cabo este proceso.

Además, se detectó que empresas falsearon sus domicilios, pues al visitar sus instalaciones se confirmó que en el lugar no hay oficinas, sino –en algunos casos– viviendas o construcciones abandonadas.

García Vázquez consideró que se debe ser más “más detallista en las situaciones que están imperando”.

El legislador local exhortó a que el área de contraloría de los ayuntamientos sea “más rigurosa” en los filtros que se deben considerar para la ejecución de obra pública, con la finalidad de que evitar situaciones que puedan prestarse a la corrupción, como las expuestas.

Incluso, consideró que se debe verificar por qué los municipios dan información con retraso a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

“Habría que checar con los ayuntamientos por qué se está retrasando el manejo de la información. Es un tema en el que la auditoría debe estar muy al pendiente, porque es el organismo fiscalizador de todas y cada una de las cuentas públicas”, dijo.

Cuestionado sobre si existe sospecha contra los auditores de la ASEH, quienes tampoco han detectado las irregularidades que Criterio registró, negó que los funcionarios no efectúen su trabajo.

“Más que no hacer su chamba, creo que van retrasados en los procesos”, estimó.

SEÑALA INVESTIGACIÓN A DOS AYUNTAMIENTOS

Mineral de la Reforma, gobernado por el alcalde panista Raúl Camacho Baños, e Ixmiquilpan, encabezado por Pascual Charrez Pedraza –quien llegó al poder por el PAN, pero ahora es candidato a diputado federal por distrito II por el PT han presentado irregularidades en el proceso de contratación de obra pública con adjudicaciones directas en trabajos en los que debió haber licitación

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad