Inicio / Noticias / Hidalgo / Votarán reformas de identidad de género y orden de apellidos en Hidalgo

Votarán reformas de identidad de género y orden de apellidos en Hidalgo

En la sesión ordinaria de este jueves en la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo será presentado ante el pleno el dictamen de la iniciativa que permitiría a las personas transgénero modificar su nombre en sus actas de nacimiento.

La propuesta fue presentada en marzo pasado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arely Rubí Miranda Ayala, quien planteó modificaciones a la Ley de la Familia en materia de identidad de género el 5 de marzo.

En la iniciativa, la perredista planteó modificar los artículos 393 y 394, además de la adición de los artículos 416 bis, 416 ter y 416 quater, de la normativa.

De acuerdo con el orden del día, también se presentará el dictamen que reforma la misma ley en materia de prelación del orden de los apellidos de las personas.

La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas presentó la propuesta el 18 de octubre. Esta es la tercera ocasión en que un representante de Acción Nacional promueve esta modificación.

La exdelegada de Sedesol plantea que los padres de familia puedan acordar qué apellido irá primero al momento del registro de un niño, el del hombre o el de la mujer. Sin embargo, de no haber acuerdo, imperaría el del varón.

Esta última consideración provocó críticas de la organización civil Artículo 39, por considerar contradictorio que la propuesta se sustentará en la equidad de género, pero finalmente conceda al varón el derecho a decidir.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar

Canek descarta ir por la alcaldía, por ahora

Lee también

Salario en Centroamérica es del doble de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se revisará el salario mínimo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!