Inicio / Destacado / Denuncian en Tizayuca peleas de perros: OPAT

Denuncian en Tizayuca peleas de perros: OPAT

El director de la Organización Protectora de Animales en Tizayuca (OPAT), Rodolfo Rodríguez Rivero, aseveró que individuos dedicados a actividades ilícitas en el municipio realizan peleas de perros clandestinas.

El activista señaló, sin especificar cifras, que la asociación ha recibido denuncias ciudadanas anónimas sobre esta práctica en demarcaciones como El Carmen, Huitzila, Rancho Don Antonio y Haciendas de Tizayuca.

Agregó que los canes de la raza pitbull son los más utilizados en las peleas. Además, afirmó que los organizadores entrenan a los animales para combatir o con la intención de usarlos para matar a perros en condición de calle.

También te puede interesar: Enfermedad ha matado a 26 perros

“Es un perfil de personas dedicadas al narcomenudeo, robo de casas o autopartes que nosotros, como protectores, no podemos denunciar tan fácil porque estamos vulnerables y es muy fácil para ellos identificar al denunciante”, indicó.

Rodríguez Rivero mencionó que “en los últimos años”, sin especificar cuántos, el refugio de la OPAT acogió al menos a cinco canes que eran usados en peleas, pues se percataron de que tenían dificultades para convivir con los demás animales.

Resultado de imagen para pelea perros

Aunque el activista reconoció que este ilícito se redujo en Tizayuca en lo que va del año, sin detallar cifras, acusó que las autoridades municipales no lo han combatido.

Según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de junio de 2017, se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión a quien críe, entrene, transporte o venda perros para peleas, así como a los organizadores y promotores.

CANES VIVEN EN SITUACIÓN DE CALLE

Según Rodríguez Rivero, 70 por ciento de los perros que habitan Tizayuca vive en condición de calle

El activista detalló que alrededor de 120 canes son sacrificados cada mes en el municipio

El 11 de agosto pasado, la regidora secretaria de la Comisión de Salud y Sanidad del Cabildo, Leticia García Luna, reconoció que la perrera local incumple con las condiciones necesarias para albergar a los animales, pues no se separan por tamaño y raza,
lo que ocasiona que se enfrenten

Alfonso Marín I Tizayuca

También te puede interesar:

Cinco años de cárcel para quien organice las peleas de perros

Lee también

Detienen a un sujeto armado en Actopan

Un hombre fue detenido en el municipio de Actopan, cuando salía de un restaurante con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!