Familias de Ixzotla continúan en peligro
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

A casi dos años de la detección de una falla geológica en la comunidad Ixcotla, la mayoría de las familias ha tenido que regresar a sus viviendas, declaradas en zona inestable, tras pasar varios meses en el albergue temporal de la cabecera municipal.

Pobladores del lugar recuerdan el lunes 17 de febrero de 2014, cuando a las 10:30 horas escucharon un fuerte estruendo en las faldas del cerro: la tierra se había abierto y al menos cinco casas habitadas comenzaron a cuartearse.
La presidencia municipal de Molango asegura que no ha encontrado otros terrenos para la reubicación de las 70 familias afectadas. Anteriormente afirmó contar con dos propuestas en la localidad Ixtlahuaco, pero no concretó su compra.
De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, desde el 13 de diciembre de 2013 notificó, casa por casa, sobre la posibilidad de un deslizamiento de tierra y la necesidad de desalojar 20 viviendas de este sector poblacional, pues, al ubicarse en la falda de una ladera, el suelo se considera inestable.
En entrevista con Criterio, el alcalde de Molango, Gabriel Neri Hernández Valdez, afirmó que aún “no hay nada concreto” para la reubicación de las familias damnificadas, pues todavía buscan un predio que reúna las características necesarias y de seguridad para las familias.
Mientras, la población de Ixcotla vive en la zozobra al saber que el lugar donde ha habitado está declarado como una zona no propicia para vivir, pese a contar con la mayoría de los servicios básicos que requiere una localidad.
Después del desgajamiento del cerro ubicado en la Sierra Alta, en 2014, el gobierno del estado anunció, a través de la Secretaría de Gobierno, que erogaría los recursos para la adquisición de dos predios destinados a la reubicación de los afectados.
Una parte de los damnificados exige que la administración municipal de Neri Hernández, una vez adquiridos los dos terrenos, dote con servicios básicos (drenaje sanitario, agua potable y electrificación) el sitio donde serán reubicados.
La comunidad Ixcotla se encuentra entre los límites de Molango de Escamilla y Lolotla.
De acuerdo con un censo municipal, en la localidad habitan aproximadamente 240 personas: menores de edad, adultos y personas de la tercera edad. Además, hay una casa de salud, una galera, calles pavimentadas, una iglesia y una escuela primaria.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 28 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad