Inicio / Destacado / Indígenas ya no creen en los políticos

Indígenas ya no creen en los políticos

Las comunidades indígenas de Hidalgo ya no creen en los políticos, por eso se tuvo escasa participación en la consulta que busca modificar el Código Electoral Estatal, para garantizar la representación política de pueblos y comunidades originarias en cargos públicos, consideró César Cruz Benítez, gobernador de la localidad de San Ildefonso, de Tepeji del Río.

El representante comunal dijo a Criterio que la mayoría de sus congéneres decidieron no asistir a la asamblea regional, celebrada el 5 de agosto en la zona centro de su localidad, porque ellos “ya no confían en la política ni en los políticos, siempre los engañan”.

Justificó que, aunque se les invitó personalmente, pusieron cartulinas en la delegación y en el centro del pueblo y se voceó un día antes del foro, “nada más no se presentaron a externar sus inquietudes en materia electoral”, refirió.

Solo asistieron 40 personas de San Ildefonso en la consulta, encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, y la diputada por el distrito XV de Tepeji, Noemí Zitle Rivas, pese a que la comunidad es habitada por, al menos, 4 mil 423 personas de origen étnico, de acuerdo con el censo Inegi 2010.

Cruz Benítez señaló que otro factor para la poca concurrencia pudo ser el día y el horario que autoridades eligieron para la consulta.

“Fuimos pocos los que nos acercamos con propuestas”, argumentó el gobernante.

 

Resultados de la consulta

  • -El Congreso de Hidalgo recibió 598 propuestas durante la Consulta Indígena 2019, de las cuales 120 fueron presentadas en las siete sedes de Asambleas Regionales y 478 en los 85 buzones distribuidos e instalados en cada uno de los municipios que integran el territorio estatal
  • -Se registraron 798 asistentes en las siete sedes: Huejutla de Reyes, 350; Ixmiquilpan, 139; Tulancingo, 54; Tepeji del Río, 46; Molango, 64; Zimapán, 49; y Tenango de Doria, 96

 

Miguel Ángel Martínez

Tepeji del Río

 

También te puede interesar:

‘Venden a mujeres indígenas en 50 mil’

Lee también

Se busca a Rebeca García Ramírez, desapareció en Pachuca

Se solicita el apoyo de nuestros amables lectores para aportar cualquier información que ayude a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!