Instan a estudiantes a evitar “encuestador” en Tulancingo

Inicio / Destacado / Instan a estudiantes a evitar “encuestador” en Tulancingo

Instan a estudiantes a evitar “encuestador” en Tulancingo

El director de Planeación y Prospectiva de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Álvarez Hernández, recomendó a los 22 alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) que realizarán un censo en 12 localidades autóctonas, eviten utilizar el término “encuestadores”, porque la gente puede confundirlo con “secuestradores”.

“Hay que ser cautos e inteligentes, usar las palabras correctas. Se debe decir que se aplica una encuesta y los motivos de esta; mencionar ‘encuestadores’ puede confundirse con ‘secuestradores’”, advirtió el funcionario durante la presentación del censo, que iniciará este martes a las 9:00 horas en la colonia Guadalupe.

Ante los hechos violentos ocurridos en la región, el funcionario pidió resguardar a los alumnos que llevarán a cabo el censo en las localidades; entre ellas, Santa Ana Hueytlalpan y Santa María Asunción, que en más de dos años han registrado ocho intentos de linchamiento y uno consumado.

Rodrigo Fragoso Marroquín, secretario de Desarrollo Humano y Social local, indicó que presentaron el proyecto a los delegados; además, dijo que antes de la aplicación de la encuesta se enviará perifoneo y los alumnos serán resguardados por agentes municipales.

En Santa Ana Hueytlalpan y Santa María Asunción, explicó, instalarán módulos para que la gente acuda a contestar la encuesta, y así evitar que los alumnos salgan a campo.

En la zona ocurrieron hechos violentos

  • El último disturbio en Santa Ana Hueytlalpan, comunidad con mayor presencia indígena en Tulancingo, data del 31 de octubre de 2017, cuando una patrulla de tránsito municipal fue incendiada en protesta porque policías preventivos dejaron ir a dos agentes de la Coordinación de Investigación a los que pobladores señalaban como delincuentes
  • En Santa María Asunción, el caso más reciente de linchamiento ocurrió el 5 de octubre, cuando tres sujetos fueron golpeados y baleados por los pobladores porque, supuestamente, habían ingresado a robar a una casa; la PGJEH presume que se trató de una ejecución

Existen más de 20 mil indígenas en el municipio

  • Las 12 comunidades donde se llevará a cabo el censo, que comenzará el 30 de octubre y concluirá el 16 de noviembre, tienen más de 20 mil habitantes indígenas, de los cuales serán encuestados entre 3 y 5 por ciento

María Antonieta Islas
Tulancingo

 

También te puede interesar:

Suman 736 defunciones en Tulancingo este año

Lee también

Implementan acciones en Actopan por caída de aguanieve

El presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, supervisó las acciones de Protección Civil y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!