Home / Regiones / Marchan en paz para protestar gasolinazo

Marchan en paz para protestar gasolinazo

Al grito de “Ixmiquilpan aguanta, Hidalgo se levanta”, inició la manifestación sabatina que congregó a jóvenes, padres de familia, niños y hasta adultos mayores de Pachuca que, con pancartas y consignas, protestaron por el alza al precio de la gasolina en México, promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Esto en apoyo a la resistencia ciudadana que actualmente hay en ese municipio del Valle del Mezquital, y que el pasado jueves cobró la vida de dos habitantes, presuntamente, a manos de la Policía Federal durante un enfrentamiento cuando intentó replegar el bloqueo de manifestantes sobre la carretera.
Cerca de las 17:00 horas salió la manifestación de la Plaza Juárez con dirección al Reloj Monumental de Pachuca. Eran aproximadamente 150 las personas que iniciaron la marcha, sin embargo, fue creciendo el número en la medida que avanzaba el contingente.
Escoltados por una patrulla de la policía de tránsito municipal, a la que le pintaron sobre el medallón “no al gasolinazo”, el contingente enfiló sobre la calle Madero para incorporarse en la avenida Revolución.
A la cabeza iban dos manifestantes sosteniendo, de lado a lado, un pliego de papel reciclado de dos metros, titulado “Traidores de la patria”, y que traía las fotografías que exhibía a los senadores con licencia, Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub, y a los exdiputados federales Mirna Hernández, José Antonio Rojo, Francisco González, Dulce Muñiz, Dario Badillo, Erik Marte, Martha Gutiérrez y Víctor Velasco, quienes votaron a favor de la reforma energética.
“Policía hermano, la lucha es de este lado” fueron algunas frases que los manifestantes les gritaban a los policías estatales y de la Gendarmería Nacional (que desde hace dos días comenzaron a patrullar la ciudad) para hacerles ver que el aumento a la gasolina también les afecta.
Al llegar a la calle Matamoros, ante la mirada desconfiada de comerciantes del centro de la ciudad, se escuchó decir entre los manifestantes: “yo no saqueo, yo protesto”. Esta frase comenzó a resonar por las más de 400 personas que ya estaban en la manifestación.
Al llegar al reloj monumental de Pachuca, emblema construido para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México, los manifestantes entonaron a una sola voz el Himno Nacional Mexicano, canto que hizo estremecer al centro de la ciudad capital de Hidalgo.
En el mitin se aplaudió, por un minuto, en honor a los manifestantes asesinados en Ixmiquilpan. Posteriormente, los manifestantes, regresaron a Plaza Juárez, donde acordaron volver a marchar mañana.

Lee también

En primer trimestre suman 300 incendios

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Bomberos y Protección Civil (PC), en Tulancingo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!