Inicio / Destacado / Para ecoparque Tizayocan buscarán más presupuesto
Ecoparque Tizayocan

Para ecoparque Tizayocan buscarán más presupuesto

Debido a las deficiencias en la atención de las especies que alberga el Ecoparque Tizayocan, buscarán incrementar el presupuesto anual del recinto, al cual le otorgaron 700 mil pesos en este ejercicio fiscal, indicó Ernesto Quezada Susano, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Asamblea.

El edil manifestó que la demarcación, al ser un municipio recaudador –por tener una Zona Industrial y pertenecer al área metropolitana–, podrá obtener recursos adicionales para hacer la adecuación del presupuesto en beneficio del recinto.

También te puede interesar: Ediles pedirán que depuren la SP de Tizayuca

“Nosotros como Asamblea pediremos al alcalde (Gabriel García Rojas) que realice un mejor esfuerzo para que los animales estén en las condiciones requeridas y se pueda mantener en labores al médico veterinario zootecnista y las dos biólogas del lugar”, señaló.

Pese a los sellos de clausura que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaló en septiembre de 2017, el asambleísta aseguró que el proyecto del ecoparque es viable, con instalaciones de “buen nivel y deficiencias mínimas y secundarias”, las cuales serán solventadas para que el complejo vuelva a operar.

Agregó que los integrantes de la comisión solicitarán al alcalde hacer recorridos para resarcir las observaciones hechas por la Profepa y verificar el cumplimiento de la normatividad de este centro de rescate, considerado el segundo más importante en el contexto nacional.

zoo de Tizayuca
Foto: Alfonso Marín

El 12 de julio, la Organización de Protección Animal Tizayuca (OPAT) exigió que el centro de rescate sea administrado por inversores privados y especialistas, pues la fauna que alberga vive en malas condiciones.

Quezada Susano indicó que la extensión del ecoparque es de 10 hectáreas y que la inversión requerida para edificarlo fue de 80 millones de pesos.

Cuenta con 96 especies que eran de circos

  • El recinto alberga a 96 animales que pertenecían a diversos circos; los especímenes fueron trasladados al lugar hace cuatro años, tras la prohibición para su uso en espectáculos
  • El director de la OPAT, Rodolfo Rodríguez Rivero, ha manifestado que especialistas, biólogos y veterinarios de la UAEH deben vincularse con el ecoparque para cuidar a las especies y transferirlas a santuarios protegidos
  • En los últimos tres años, han fallecido 16 especímenes, entre ellos 3 tigres, 2 camellos, una jaguar, una osa y un leopardo

Alfonso Marín I Tizayuca

También te puede interesar:

OSC solicita a inversores rescatar zoo de Tizayuca

Lee también

Principal problema de empresas, competencia desleal: Inegi

Principal problema de empresas, competencia desleal: Inegi

De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos realizados en Hidalgo por el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!