Inicio / Regiones / Piden que gobierno fije su postura sobre incineradora 

Piden que gobierno fije su postura sobre incineradora 

Integrantes del Frente de Comunidades Unidas (FCU) de Tizayuca hicieron un exhorto al gobierno estatal para que dé un posicionamiento “real” sobre la edificación de la incineradora de residuos sólidos, propiedad de Valorsum, en Tepojaco.

En conferencia de prensa, Leticia González Escalona, integrante del FCU, señaló que es indispensable que el gobierno estatal y las instancias competentes intervengan para cancelar los contratos que hicieron en su momento con Valorsum, para los cuales no se consultó a la población, misma que se opone a la construcción de la planta que transformará basura en energía eléctrica, por el riesgo de contaminación ambiental.

“Las políticas globales van encaminadas a planes de Basura Cero, y si la incineración no está contemplada, es importante que no solo se suspenda, sino que se cancele definitivamente este proyecto”, manifestó la activista.

Indicó que, desde hace una semana y pese a que el proyecto estaba suspendido, constataron que Valorsum retomó los trabajos en el predio colindante con Temascalapa, Estado de México, donde presuntamente ha ingresado maquinaria.

Recordó que desde 2016, junto con activistas, ha intentado impedir la operación de la planta, pues señaló que Valorsum incumplió normativas y estudios ambientales a nivel estatal y federal

Por su parte, la investigadora e integrante del Frente de Comunidades contra la Incineración, Violeta Carrasco Gallegos, mencionó que la planta va en contra de la termovalorización, por lo que realizó el exhorto para que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estatal y federal, acudan a inspeccionar y cancelen de forma definitiva el proyecto.

En la edición del 10 de agosto, Criterio publicó que el presidente del Consejo de Colaboración de Tepojaco, Gregorio Castro Fernández, descartó que la empresa haya retomado sus labores.

Indicó que el inicio de actividades en ese sitio es porque se habilita un estacionamiento de tráileres, propiedad de la empresa transportadora Distribución y Servicios Logísticos SA de CV (Diselo).

 

Alfonso Marín

Tizayuca

Lee también

Destinarán 20 mdp para saneamiento ambiental en Tula

El responsable del saneamiento de la cuenta Tula-Atitalaquia-Tepetitlán, Benjamín Ortiz Espejel, informó que la Comisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!