Por planta, acusan detrimento en el suministro de agua - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Por planta, acusan detrimento en el suministro de agua

Por planta, acusan detrimento en el suministro de agua

Campesinos de los distritos de riego 03 Tula y 100 de Alfajayucan; de las unidades de riego Tula, Tlamaco-Juadho, Mixquiahuala, Tepatapec y Actopan, así como habitantes de las comunidades San José y San Antonio, en Atotonilco de Tula, se manifestaron en el acceso principal de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del municipio debido a las afectaciones ocasionadas en sus cultivos por la disminución de agua.

Alrededor de 200 personas acudieron al sitio para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les proporcione más líquido para su siembra, pues aseguran que los 23 metros cúbicos que vierten no son suficientes y que esto ha ocasionado sequía en sus parcelas.

“Anteriormente nos mandaban cerca de 40 metros cúbicos de agua y alcanzaba para los cuatro ejidos que hoy nos estamos manifestando. La disminución ha afectado nuestra labor agrícola. Ya habíamos avisado de esto a las oficinas de la Conagua que se ubican en Mixquiahuala, pero no nos hicieron caso, por eso decidimos realizar un plantón afuera de la planta”, dijo un campesino.

Recordaron que cuando se presentó el proyecto de la tratadora de aguas residuales les informaron que beneficiaría a los campesinos de la entidad; sin embargo, dijeron, no ha sido así.

“Que dejen transitar el agua de manera normal, ya que solamente han perjudicado al campo. De por sí las temperaturas dañan los sembradíos; con la reducción del abasto, no nos dejan otra alternativa que manifestarnos”, explicó otro de los afectados.

Afuera de la planta los quejosos exigieron el cierre del lugar, pues, argumentan, ha ocasionado contaminación en la región Tula.

TRATA AGUAS NEGRAS DE CDMX Y EDOMEX, DICEN

  • Según la Conagua, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco (PTAR) tiene la capacidad para someter a procesos químicos los 35 metros cúbicos de aguas negras que produce por segundo la Ciudad de México y parte de los municipios conurbados del Estado de México
  • La inversión para construir la PTAR de Atotonilco fue de 9 mil 995 millones de pesos (nueve mil 389 millones del costo directo del proyecto y 633 millones en rubros como supervisión)
  • La planta fue edificada por un consorcio formado por Grupo Carso, el cual dio 5 mil 423 millones de pesos); los 4 mil 572 millones restantes se obtuvieron del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)

Jesús González
Atotonilco de Tula

Lee también

Ixmiquilpan inició con la venta de cempasúchil

A menos de 15 días las celebraciones del Día de Muertos, productores iniciaron con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!