Inicio / Regiones / Pretenden comuneros cambio de régimen de propiedad

Pretenden comuneros cambio de régimen de propiedad

Vecinos de la comunidad San Juanito, Ixmiquilpan, se reunieron con regidores y el alcalde Pascual Charrez Pedraza para solicitar la modificación al régimen de tenencia de la tierra de comunal a pequeña propiedad.

En la reunión, celebrada ayer en el teatro Hidalgo, representantes de diversas manzanas de San Juanito solicitaron a las autoridades que se permita el cambio de régimen de propiedad, con lo cual, además de pagar impuestos, terminarían los enfrentamientos entre las comunidades.

Detallaron que el conflicto inició en 2015, cuando la comuna trató de cambiar de propiedad social a pequeña propiedad y nueve manzanas se resistieron a ello, lo que llevó a una serie de enfrentamientos.

Luego de que la minoría desistiera del régimen comunal, la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano inició la medición de los predios, lo cual ocasionó que resurgieran los conflictos, como el de Puerto Dexthi y El Dexthi, en donde los primeros bloquearon sus veredas para evitar el levantamiento topográfico, el cual dejó un saldo de siete lesionados.

Tras la reunión, los asambleístas notificaron a los solicitantes los requisitos para la regularización de sus predios, los cuales dictaminarán por manzana para después formalizarlo en Cabildo.

Perla Vázquez

Ixmiquilpan

 

Lee también

Tlahuelilpan: Liberan predio para memorial de víctimas de la explosión

Liberan predio para memorial de víctimas del 18 de enero en Tlahuelilpan

El delegado de Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseveró que el predio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!