Inicio / Regiones / Prevén indígenas fallo en septiembre

Prevén indígenas fallo en septiembre

Integrantes del Movimiento por la Autonomía Indígena del Valle de Tulancingo prevén que en septiembre próximo se resuelva el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano Manuel Morales Bautista que interpusieron ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), a través del cual buscan tener representatividad en el ayuntamiento de Tulancingo.

Explicaron que este juicio derivó del oficio 032/2019/SPJ, mediante el cual la síndica jurídica Sara Luz María Orozco Méndez informó que corresponde al Congreso de Hidalgo realizar las reformas que permitan a los municipios con población originaria tener representantes indígenas en los Cabildos.

Lo anterior, luego de que el 3 de mayo el movimiento solicitó por escrito que las etnias de la demarcación tengan presencia en el órgano edilicio con el excomisariado de Santa Ana Hueytlalpan Manuel Morales, quien tendría voz y voto pero solo en temas relacionados a este sector de la población.

La representante legal del ayuntamiento adujo que esta petición debe dirigirse a la LXIV Legislatura local, en razón de que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo no cuenta con disposiciones legales que reglamenten la forma de elección, periodo de gestión, vigencia y atribuciones de los representantes.

El movimiento ofreció a Criterio una copia del oficio dirigido al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en el que incluyó el acuse de recibido del juicio iniciado en contra del ayuntamiento de Tulancingo.

María Antonieta Islas

Tulancingo

Lee también

Encuentran en Huejutla a desaparecida en Veracruz

Paramédicos de la Cruz Roja localizaron ayer en la calle Sonora de la colonia Juárez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!