Inicio / Destacado / Ríos en Tulancingo acumulan cinco años sin mantenimiento, dicen

Ríos en Tulancingo acumulan cinco años sin mantenimiento, dicen

El último mantenimiento integral que la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) brindó a los ríos San Lorenzo y Chico data de entre 2012 y 2013, aun cuando la limpieza debería anual, confirmó Arturo Ruiz Islas.

El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) indicó que el argumento de la dependencia federal es que a partir de 2016 dejó de recibir recursos para acciones preventivas y solo disponen para atención de emergencias.

Vecinos de la colonia Estrella, ubicada a espaldas de la confluencia de los ríos San Lorenzo y Chico, donde se forma el Río Grande, el pasado 14 de junio dijeron estar preocupados porque la temporada de lluvias había llegado y desde años atrás no observan trabajos a fondo por parte de la Conagua, lo cual ha ocasionado acumulación de lodo y maleza, incluso el crecimiento de árboles dentro del cauce. No obstante, el titular de la Caamt negó que lo anterior represente riesgo para los pobladores de esa y otras demarcaciones: “Entiendo que cada vez que llueve fuerte descienden abundantes sedimentos arenosos, piedras y troncos, lo cual trae como resultado el azolve del río”.

El funcionario consideró que, actualmente, la demora en el mantenimiento integral de ambos ríos y su confluencia, más que representar peligro, causará gastos excesivos a la Conagua ante la importante cantidad de azolve que se debe remover y extraer; incluso estimó que el monto a invertir sea mayor a un millón de pesos.

QUÉ FALTA

Sobre la limpieza del Río Grande, Ruiz Islas especificó que en uno de los márgenes del afluente faltan aproximadamente mil 500 metros por atender y en el otro, menos de mil metros.

María Antonieta Islas | Tulancingo

 

También te puede interesar:

Muere adolescente durante partido de futbol en Tulancingo

Lee también

Amenaza de bomba

Reportan falsa amenaza de bomba en aeropuerto de CDMX

Un vuelo de la aerolínea Volaris recibió una amenaza de bomba momentos antes de despegar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!