Sin definir, sitio para vertedero, dice alcalde - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Sin definir, sitio para vertedero, dice alcalde

Sin definir, sitio para vertedero, dice alcalde

Aunque el alcalde de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez, aseguró que el nuevo relleno sanitario regional se construirá Xiteje, Tula, el edil de este municipio, Gadoth Tapia Benítez, aseveró que la decisión no está tomada y que esperará a que las instancias correspondientes den el anuncio oficial.

Consultados por separado, ambos ediles coincidieron en la necesidad de contar con un espacio donde se dé el tratamiento adecuado a la basura que generan los 10 municipios de la región sur de Hidalgo.

Por su parte, el presidente atotonilquense insistió en que el proyecto de la tratadora de desechos se hará en la comunidad mencionada; no obstante, el alcalde tulense no corroboró lo anterior.

“Se continúa en pláticas para tener el mejor proyecto. No me quiero adelantar, y les pido paciencia para el anuncio oficial. Lo que sí les puedo comentar es que se ha conversado con municipios como Tepetitlán y Tezontepec de Aldama, los cuales podrían estar dentro del plan. También se podría involucrar a Tepeji del Río; considero que las cosas avanzan”, señaló Tapia Benítez.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) explicó que el ciclo de vida del actual vertedero terminará en tres meses, por ello es necesario crear un tiradero que se apegue a las normas ambientales.

En tanto, el alcalde de Tula dijo que espera que el anuncio del próximo basurero se dé antes de que finalice el año.
Agregó que el depósito de desechos se realizará con inversión privada, federal, estatal y municipal, y que el tratamiento que brinde a los residuos será de “nivel internacional”.

Emitieron recomendación para municipios de la región

  • En 2013 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación a la Semarnath y a los ayuntamientos que utilizan el relleno sanitario de Tula por violaciones al derecho a disfrutar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como al derecho a la salud
  • Actualmente cinco municipios depositan sus desechos en el vertedero, que se ubica en un terreno propiedad de Irma León Tovar, quien en diversas ocasiones ha bloqueado el acceso a este sitio, ya que, ha denunciado, no se le da tratamiento a la basura

Jesús González l Tula

Lee también

Ejido desconoce la suspensión de obra

El comisariado del ejido Tulancingo, Ignacio Ávila, aseguró que no han sido notificados por Transcanada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!