Inicio / Regiones / Detectan filtración en muro perimetral de planta tratadora Las Fuentes

Detectan filtración en muro perimetral de planta tratadora Las Fuentes

La asociación civil Singuilucan Justicia Social advirtió de filtraciones importantes en el muro perimetral que protege a la planta tratadora de aguas residuales de Las Fuentes, la cual entró en operación hace una semana.

Además, vecinos de la comunidad denunciaron que una lluvia menor, registrada la tarde del sábado, anegó este sistema, que permaneció 15 años abandonado e implicó recursos por 8.5 millones de pesos para ejecutar la última etapa a cargo de una empresa contratada por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot).

Mariano Aguilar Meneses, presidente de la agrupación, compartió con Criterio un video en el que se observan varias filtraciones en la barda que circunda a la planta, las cuales, advirtió, provocarán su colapso.

Indicó que, de esas y otras anomalías detectadas, ya está al tanto Jesús Roberto Robles Maloof, responsable de la Unidad de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien acudió el pasado lunes a Las Fuentes en representación de la titular de la dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Según el activista, la respuesta de Robles Maloof fue que solicitarán al gobierno estatal que detengan y reubiquen la planta, para lo cual deberán generar un nuevo proyecto.

“Contacté a Robles Maloof, le mandé videos de las filtraciones que presenta el muro perimetral, le advertí que se va a caer porque está drenando mucha agua. Dijo que había creído en el gobierno de Hidalgo y el municipio, pero con esto quedan exhibidos”, señaló.

Aguilar Meneses, insistió en que son diversas las irregularidades que registra la planta tratadora de Las Fuentes, entre otras, que no cuenta con vaso de almacenamiento para las aguas residuales.

Puntualizó que esta obra más que beneficiar a la población y al entorno, representa un problema que debe ser atendido y corregido por las autoridades estatales.

 

Estabilización del sistema

El 12 de junio la asociación civil Singuilucan Justicia Social informó a Criterio que, derivado de una denuncia presentada cuatro meses antes, la SFP hizo observaciones que Obras Públicas debía solventar en 45 días hábiles

El 23 de junio, la dependencia estatal informó que el proceso de tratamiento de la planta de Las Fuentes cumple con la NOM-003-SEMARNAT-1997, es viable, vigente y está validado por la Conagua, además de que, una vez estabilizado tanto el sistema depurador como los colectores, funcionará adecuadamente

Durante la puesta en marcha de la planta, Jesús Roberto Robles Maloof, titular de la Unidad de Contraloría Social de la SFP, informó que ésta tendrá un plazo de tres meses para su estabilización

 

María Antonieta Islas

Singuilucan

 

 

 

Lee también

Cancelan ampliación de clínica en Tizayuca

Pobladores del fraccionamiento Mío Cid, al norte de Tizayuca, aseveraron que el ayuntamiento canceló la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!