En zonas pobres, jugoso aguinaldo para los alcaldes - Criterio Hidalgo
Inicio / Regiones / Tulancingo / En zonas pobres, jugoso aguinaldo para los alcaldes

En zonas pobres, jugoso aguinaldo para los alcaldes

El aguinaldo que recibirán los alcaldes de la zona otomí-tepehua contrastan con los niveles de pobreza en los municipios que gobiernan.

Mientras 72.9 por ciento de sus gobernados vive en pobreza, el presidente municipal de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, quien tiene un sueldo de 63 mil pesos mensuales, recibirá 126 mil pesos de aguinaldo. El más alto entre los ediles de la región.

No obstante, la familia Molina Téllez recibirá este año un aguinaldo de 176 mil pesos en total, pues además de las percepciones del alcalde, su esposa, María Victoria Téllez Mendoza, quien es la directora del DIF municipal, devenga un sueldo mensual de 25 mil pesos; es decir, recibirá 50 mil pesos por la prestación.

En Tenango de Doria la población en situación de marginación incrementó en cinco años de 69.2 por ciento a 72.9, señala medición de la pobreza municipal 2015 del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (Coneval).

Según el organismo, 70.4 por ciento de la población en Tenango de Doria cuenta con ingresos por debajo de la línea de bienestar; es decir, no tienen recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

En Acaxochitlán, indican datos de Coneval, 75 por ciento de los habitantes vive en rezago; mientras, la alcaldesa Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, tiene una percepción mensual de 42 mil 55 pesos, por lo que recibirá 84 mil 110 pesos de aguinaldo.

Efraín García García, presidente muncipal de Huehuetla, cobra 44 mil pesos al mes y obtendrá 88 mil pesos por este derecho, pese a que en la demarcación que gobierna 79.4 por ciento de los residentes vive en situación de pobreza.

En San Bartolo Tutotepec, donde 77.9 por ciento de habitantes sufre de precarias condiciones económicas. El ayuntamiento no ha publicado los datos relativos a las percepciones y remuneraciones de los funcionarios locales.

60 DÍAS

Las estimaciones se hicieron con base en la información de los portales de internet de las alcaldías. El artículo 31 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales establece que la prestación equivale a 60 días de salario y deberá entregarse 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.

 

126 MIL pesos recibirá el edil de Tenango

84 MIL 110 obtendrá la presidenta municipal de Acaxochitlán

88 MIL percibirá el alcalde de Huehuetla

Edil de Tutotepec no reveló información en portal

Lee también

Reforestarán con 220 mil árboles por incendios

La presidenta municipal de Acaxochitlán, Rocío Sosa Jiménez, informó que el municipio comenzó esta semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *