Con acento andaluz
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Los puristas siempre agradecerán un buen fino o manzanilla como aperitivo en una de esas comilonas de antología, pero el jerez se ha probado capaz de pasar por la coctelera y ganar así nuevos adeptos.

Durante The Brandy and Sherry Fest, Tupac Kirby, mixólogo y autor del libro Coctel, el secreto está en la mezcla, compartió algunas recetas y recomendaciones para mezclar estos vinos generosos y también el peculiar brandy de Jerez.

“A pesar de que son vinos con una tradición centenaria, nos hemos dado la oportunidad de redescubrirlos en la coctelería.

Su amplia gama de sabores y sensaciones nos da una gran versatilidad.

“Sus principales cualidades para integrarse en cocteles son los ácidos cítricos, generados durante su fermentación, su bajo contenido alcohólico y el glicerol, que brinda redondez y cuerpo”, destaca Tupac.

Hazlo por estilo

Finos y manzanillas: Por su escaso contenido de glicerina, tienen una entrada fresca y seca en boca. No aportan mucho cuerpo, pero gracias a su crianza biológica, aportan notas de levadura, cítricos, almendras y salinidad.
Ideales para mezclarse con mezcal, vodka, ginebra, tequila, ron blanco o pisco y agregar pepino, hierbas, vermuts blancos o secos, marrasquino, miel, manzana, flor de saúco o cítricos. Busca inspiración en mojitos,
daiquirís, martinis.

Oloroso: Estructurado y complejo, es el único vino de jerez seco con una crianza oxidativa; es decir, envejece expuesto en todo momento a la lenta acción del oxígeno, lo que aporta sabores a nueces, chocolate, cuero y tabaco.
Idóneo para combinarse con whisky, scotch, bourbon, brandy, ron añejo, tequila, y añadir frutos rojos, vermut dulce, ciruelas, higos, chocolate o café. La referencia está en cocteles tan clásicos como el manhattan, el old fashioned y el adonis.

Pedro Ximénez: Se elabora a partir de uvas que se pasifican al sol para obtener concentración de azúcares. Su crianza, exclusivamente de carácter oxidativo, desarrolla notas de frutos pasificados, higo, dátil, chocolate y regaliz.
Whisky, ron añejo, tequila añejo y bourbon son destilados perfectos para acompañarlo en la coctelera; el toque final puede darse con vermut, amaro, curaçao, frutos del bosque e higos. Manhattan, old fashioned y daiquirí sirven de referencia.

Brandy de Jerez: Las características propias y singulares de este destilado son resultado de su zona geográfica y sistema de elaboración: es envejecido en barricas de roble americano de 500 litros, previa-
mente envinadas con vinos de Jerez.

Su graduación alcohólica, entre los 36 y los 45 grados, permite utilizarlo como mezclador tradicional. Va bien con whisky, scotch, ron añejo, tequila reposado y bourbon, cacao, miel y frutos del bosque. Manhattan y julep son fuente de inspiración.

Solera Sazerc

1 porción

Ingredientes

+2½ caballitos de brandy de Jerez solera
+ 1 terrón de azúcar
+ 1 dash de amargo
de Angostura
+ 1 dash de absenta
+ Humo de puro
+ 1 twist de naranja
Preparación

Mezclar todos los ingredientes en la coctelera con hielo. Colar y servir.
Recetas, cortesía del mixólogo Tupac Kirby

Scotch fashioned

1 porción

Ingredientes

+½ caballito de jerez oloroso
+ 1 cucharada de Pedro Ximénez
+ 2 caballitos de whisky
+ 2 dashes de amargo
de Angostura
+ 1 dash de bitter de naranja

Preparación

Verter todos los ingredientes en un vaso mezclador con hielo. Remover con una cuchara bailarina para integrar y enfriar. Colar y servir en un vaso frío.

See you in heaven

1 porción

Ingredientes

+ 1 caballito de jerez oloroso
+ 1 caballito de brandy de Jerez solera reserva
+ ½ caballito de jerez East India solera
+ 1 dash de amargo de cacao
+ 1 dash de absenta

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en la coctelera con hielo. Colar y servir.

Oily sherry sour

1 porción

Ingredientes

+ 1 caballito de
jerez manzanilla
+ 1 cucharada de clara
de huevo
+ ½ caballito de jugo
de limón amarillo
+ ½ caballito de
jarabe natural
+ 1 cucharada de aceite
de oliva

Preparación

Verter todos los ingredientes en la coctelera con hielo y agitar vigorosamente. Colar y volver a mezclar sin hielo. Abrir la coctelera, permitir el paso de aire, cerrar, volver a agitar y servir.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad