En riesgo, mil 500 hectáreas por falta de lluvias: Conagua
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Debido a la falta de lluvias, unas mil 552 hectáreas del campo hidalguense podrían ser afectadas, alertaron autoridades federales y estatales, quienes anunciaron que desplegarán elementos de Seguridad para resguardar la infraestructura hidráulica y prevenir una disputa por el uso del agua en zonas de riego.

En conferencia, la delegada en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guadalupe Villeda Amador, advirtió que la falta de precipitaciones pluviales propició una “severa” disminución en el almacenaje del líquido en presas de la entidad.

La zona afectada, precisó Villeda Amador, se encuentra en la región de Actopan: el canal de riego Tumba, el módulo Alfajayucan y el canal Xhoto, en perjuicio de mil 500 productores, señaló en compañía de los secretarios de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y de Seguridad, Mauricio Délmar Saavedra.

La funcionaria federal informó que la demanda de riego  es de 87.1 metros cúbicos por segundo, mientras que el gasto actual,  de 73.4 metros cúbicos; es decir,  “un déficit de 13.7 metros cúbicos por segundo”.

En conjunto, explicó, las presas tienen una capacidad de almacenaje de 348. 87 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente sólo contienen 153.35 millones, lo que corresponde a 45 por ciento. De esa cantidad, únicamente pueden disponer de 70.35 millones de metros cúbicos, dijo.

De persistir la falta de lluvias, en la presa Endhó el agua sólo alcanzaría al 20 de julio; la Requena y la Taxhimay se quedarían sin líquido el 10 de agosto; mientras, la Rojo Gómez y Vicente Guerrero colapsarían el 30 de junio con gastos mínimos de extracción, advirtió.

Por su parte, Carlos Muñiz, secretario de Agricultura, adelantó que harán uso del seguro agrícola en caso de reportar  cosechas perdidas. En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de los distritos 03 Tula y 100 Alfajayucan, ambos afectados por el estiaje.

El resguardo de instalaciones hidráulicas se anunció luego de la inconformidad de campesinos en la compuerta 38.5 del canal La Rápida, donde dos vecinos de Mixquiahuala resultaron golpeados al pretender cerrarla para hacer uso de aguas negras y beneficiarse con mayor cantidad de líquido, lo que fue impedido por pobladores de Tezontepec.

 

 

También te podría interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 45 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad