Inicio / Fin de Semana / Amor por el bordado

Amor por el bordado

El Valle del Mezquital es la región del país que tiene más técnicas de bordado, cuya elaboración implica un conteo de puntos exacto para dar forma a las figuras que se plasman. Con esta base, Ixmiquilpan llevará a cabo el primer desfile Raíces del Mezquital.

En entrevista para FDS, la ingeniera textil Abigail Isidro, quien organiza este evento, dijo que lucirán los trabajos del grupo Caramaya, integrado por 14 artesanas, de la localidad Los Remedios.

Para esta presentación, se coordinarán con otros 4 artesanos de la región, quienes hacen piezas con concha de abulón y talabarteros y facilitarán el calzado para las modelos.

El tema principal de Raíces del Mezquital serán las tradiciones y costumbres de la zona y se inspirarán en las ferias patronales de Ixmiquilpan, por lo que el lugar del desfile será adornado con tapices de aserrín que se colocan en honor al Señor de Jalpan cada 7 de septiembre, así como una luminaria en representación de la tradición en que los habitantes ponen ollas en torno a la iglesia principal y las prenden.

Isidro es ingeniero textil por el IPN y elaboró su tesis acerca de las diferentes técnicas de bordado que existen. Por ello, conoció cómo se realiza en el Valle del Mezquital.

Para ella es importante promover lo que se hace en esta región de Hidalgo, además de promover la cultura, la lengua, las artesanías y tradiciones entre los pobladores.

 

Información

+ ¿Cuándo? 31 de agosto

+ Hora: 18:00

+ ¿Dónde? Kiosco de Los Remedios. A 8 minutos de la cabecera municipal, por el libramiento a Cardonal o camino a Orizabita.

Segunda presentación: 1 de septiembre, en el Centro Cultural del Ferrocarril, Pachuca

 

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Macronutrientes (parte final)

Hoy terminaremos el tema de macronutrientes. Ya en artículos anteriores mencioné que los micronutrientes son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!