Avalan consulta y revocación de mandato
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la iniciativa que modifica la figura de la consulta popular e introduce la revocación de mandato.

De acuerdo con el dictamen, aprobado con 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la consulta popular se realizará una vez al año, el primer domingo de julio, y deberá ser avalada por el Instituto Nacional Electoral.

Respecto a la revocación de mandato, el dictamen establece que se llevará a cabo el mismo día de la jornada electoral federal en la que se elijan diputados federales y podrá ser solicitada ante alguna de las cámaras del Congreso de la Unión en el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura.

La discusión en lo particular generó enfrentamientos entre diputados de oposición y Morena, partido al que acusaron de tratar de imponer su mayoría.

Legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión, la cual continuó con sólo 17 diputados de Morena, quienes conformaron el quórum necesario para seguir el debate.

Los diputados de oposición se retiraron luego de que Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Villarreal, del PAN, pidieron a la presidenta de la comisión, la morenista Miroslava Carrillo, declararse en sesión permanente para revisar a detalle el proyecto de reforma, lo que fue rechazado.

Previo a ello, la comisión avaló algunos cambios, entre los que destacan la reducción del porcentaje de participación necesario para solicitar la realización de una consulta: pasó de 2 al 1 por ciento del listado nominal.

A pesar de que Tagle y la priista Claudia Pastor propusieron que el porcentaje se redujera al 0.13 por ciento, la propuesta que se aprobó fue la del diputado de Morena Pablo Gómez.

El morenista Horacio Duarte aseguró que el 1 por ciento de la lista nominal es un porcentaje racional y proporcional, y una muestra de ello son las candidaturas independientes.

“Decir que 1 por ciento de la población es inaccesible es falso, el 1 por ciento de la población sí se pueden organizar y un ejemplo son las candidaturas independientes”, afirmó.

Finalmente, el planteamiento de Gómez se aprobó con 17 votos a favor y 8 en contra.

Los diputados avalaron también reducir de 40 a 34 por ciento la participación ciudadana necesaria para que los resultados de una consulta sean vinculatorios.

La propuesta, de la diputada Martha Tagle, fue aprobada por unanimidad con la ausencia del PRI, cuyos legisladores abandonaron la sesión acusando un intento de Morena de simular el debate de la reforma.

Gómez propuso modificar el apartado que establece los temas que no pueden ser sometidos a consulta y agregar a éste las bases sobre las que se cobran los impuestos.

El legislador planteó además eliminar la prohibición de llevar a cabo consultas en materia electoral; no obstante, luego de que diputados de oposición acusaron a Morena de buscar la reelección de Andrés Manuel López Obrador, Gómez retiró la iniciativa.

 

Martha Alicia Martinez Paredes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad